Redacción. El Aeropuerto Internacional de Palmerola, una de las infraestructuras más importantes de Honduras y utilizada también por el ejército de Estados Unidos, ha sido el centro de la polémica este miércoles.
El ex congresista estadounidense Matt Gaetz denunció públicamente la presunta inactividad de un radar y de luces de última tecnología en la terminal, lo que ha levantado serias preocupaciones sobre la seguridad en la zona.
Según Gaetz, estos equipos están apagados, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las tropas y los viajeros estadounidenses que utilizan la instalación para operaciones estratégicas en Centroamérica.
En respuesta a las denuncias, Jorge Corrales, subdirector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), y Pavel Espinal, experto en aeronáutica y ex subdirector de la AHAC, ofrecieron detalles sobre este nuevo escándalo.
El radar de última generación y las luces en cuestión fueron enviados a Honduras por el gobierno de España, a través de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A (ISDEFE), especializada en consultoría e ingeniería en el ámbito de Defensa y Seguridad.
Según Corrales, el radar aún no está operando debido a que no se ha completado un proceso entre la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Programa de Interconexión Municipal (PIA), lo que ha retrasado su puesta en marcha.
«El radar no está funcionando porque no se ha terminado un proceso entre la SIT y PIA. Después de este proceso nos lo entregan a nosotros para que lo manejemos», explicó Corrales.

De igual interés: Radares y luces de Palmerola también están apagados, denuncian desde EEUU
Inactividad
Con respecto a las luces, el subdirector detalló que estas sí están instaladas, aunque en forma provisional, y funcionan de manera intermitente debido a un problema con la central eléctrica de la instalación. A pesar de ello, Corrales afirmó que la seguridad operacional se mantiene con las luces certificadas, que reciben mantenimiento regular por parte del PIA.
El radar, según Corrales, fue instalado durante el gobierno anterior, pero su activación está pendiente debido a la falta de garantías adecuadas de voltaje y al entrenamiento del personal técnico que deberá operarlo.
«Es de última generación, pero no se puede poner a funcionar si no tiene ciertas garantías de voltaje y entrenamiento del personal técnico», señaló. El costo de esta tecnología asciende a unos 10 millones de dólares, aunque, según el subdirector, su entrega no se realizó como una donación sino como una adquisición.
«De acuerdo con las últimas informaciones, ISDEFE ya está haciendo acercamientos con el gobierno para que este sistema entre en funcionamiento en diciembre», comentó Corrales.
En cuanto a las acusaciones realizadas por Gaetz sobre un supuesto acercamiento del gobierno hondureño a China, Corrales desmintió tajantemente tales afirmaciones.
«Puedo decirle que no es nada cierto. Nosotros siempre hemos colaborado con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (unidad militar estadounidense en Palmerola). Hemos tenido reuniones casi desde que comenzamos el gobierno», afirmó.
El subdirector destacó que las relaciones con las autoridades estadounidenses en Palmerola han sido continuas y han permitido mantener la seguridad operacional. «Creo que está alejado de la verdad que nos estamos acercando a China con ese propósito. Pienso que hemos sido muy colaboradores con el gobierno de Estados Unidos», reiteró.
Complicaciones
«La denuncia es fuerte, ha revelado todo lo que ha pasado ahí. A este gobierno le tocó asumir la responsabilidad porque se dio todo en el año 2021», explicó Espinal.
Además, señaló que en la actualidad no se cuenta con radares primarios, lo que representa un desafío considerable para la seguridad aérea, especialmente en un contexto en el que el combate al narcotráfico es una prioridad en la región. «Lo preocupante es que nos hemos quedado sin radares primarios», afirmó el experto.

Espinal explicó además que en 2016 los países de Centroamérica, incluido Honduras, solicitaron a la Cooperación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea la compra conjunta de radares primarios para combatir el narcotráfico. Sin embargo, Espinal indicó que, según su conocimiento, solo Belice adquirió dicho equipo.
Tensiones
