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jueves, agosto 21, 2025

Aeronáutica confirma: el radar de Palmerola, con valor de $10 millones, está inactivo

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Redacción. El Aeropuerto Internacional de Palmerola, una de las infraestructuras más importantes de Honduras y utilizada también por el ejército de Estados Unidos, ha sido el centro de la polémica este miércoles.

El ex congresista estadounidense Matt Gaetz denunció públicamente la presunta inactividad de un radar y de luces de última tecnología en la terminal, lo que ha levantado serias preocupaciones sobre la seguridad en la zona.

Según Gaetz, estos equipos están apagados, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las tropas y los viajeros estadounidenses que utilizan la instalación para operaciones estratégicas en Centroamérica.

En respuesta a las denuncias, Jorge Corrales, subdirector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), y Pavel Espinal, experto en aeronáutica y ex subdirector de la AHAC, ofrecieron detalles sobre este nuevo escándalo.

El radar de última generación y las luces en cuestión fueron enviados a Honduras por el gobierno de España, a través de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A (ISDEFE), especializada en consultoría e ingeniería en el ámbito de Defensa y Seguridad.

Según Corrales, el radar aún no está operando debido a que no se ha completado un proceso entre la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y el Programa de Interconexión Municipal (PIA), lo que ha retrasado su puesta en marcha.

«El radar no está funcionando porque no se ha terminado un proceso entre la SIT y PIA. Después de este proceso nos lo entregan a nosotros para que lo manejemos», explicó Corrales.

Jorge Corrales brindó declaraciones a un medio de comunicación local.

De igual interés: Radares y luces de Palmerola también están apagados, denuncian desde EEUU

Inactividad 

Con respecto a las luces, el subdirector detalló que estas sí están instaladas, aunque en forma provisional, y funcionan de manera intermitente debido a un problema con la central eléctrica de la instalación. A pesar de ello, Corrales afirmó que la seguridad operacional se mantiene con las luces certificadas, que reciben mantenimiento regular por parte del PIA.

El radar, según Corrales, fue instalado durante el gobierno anterior, pero su activación está pendiente debido a la falta de garantías adecuadas de voltaje y al entrenamiento del personal técnico que deberá operarlo.

«Es de última generación, pero no se puede poner a funcionar si no tiene ciertas garantías de voltaje y entrenamiento del personal técnico», señaló. El costo de esta tecnología asciende a unos 10 millones de dólares, aunque, según el subdirector, su entrega no se realizó como una donación sino como una adquisición.

Aunque el equipo permanece inactivo, Corrales aseguró que el radar se encuentra bajo la supervisión de ISDEFE. Esta entidad se encarga de su mantenimiento hasta que se pueda activar oficialmente.

«De acuerdo con las últimas informaciones, ISDEFE ya está haciendo acercamientos con el gobierno para que este sistema entre en funcionamiento en diciembre», comentó Corrales.

En cuanto a las acusaciones realizadas por Gaetz sobre un supuesto acercamiento del gobierno hondureño a China, Corrales desmintió tajantemente tales afirmaciones.

«Puedo decirle que no es nada cierto. Nosotros siempre hemos colaborado con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (unidad militar estadounidense en Palmerola). Hemos tenido reuniones casi desde que comenzamos el gobierno», afirmó.

El subdirector destacó que las relaciones con las autoridades estadounidenses en Palmerola han sido continuas y han permitido mantener la seguridad operacional. «Creo que está alejado de la verdad que nos estamos acercando a China con ese propósito. Pienso que hemos sido muy colaboradores con el gobierno de Estados Unidos», reiteró.

Complicaciones

Por su parte, el experto Pavel Espinal, también exsubdirector de la AHAC, subrayó que la situación refleja condiciones precarias en el aeropuerto. Señaló que las deficiencias en las instalaciones son consecuencia de un proceso que completó en su totalidad el gobierno anterior.

«La denuncia es fuerte, ha revelado todo lo que ha pasado ahí. A este gobierno le tocó asumir la responsabilidad porque se dio todo en el año 2021», explicó Espinal.

El experto también hizo énfasis en la falta de conectividad de las luces con la base central del aeropuerto. Esto ha generado más demoras en su funcionamiento adecuado, explicó.

Además, señaló que en la actualidad no se cuenta con radares primarios, lo que representa un desafío considerable para la seguridad aérea, especialmente en un contexto en el que el combate al narcotráfico es una prioridad en la región. «Lo preocupante es que nos hemos quedado sin radares primarios», afirmó el experto.

Espinal explicó varias complicaciones que impiden el funcionamiento del equipo de seguridad aérea.

Espinal explicó además que en 2016 los países de Centroamérica, incluido Honduras, solicitaron a la Cooperación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea la compra conjunta de radares primarios para combatir el narcotráfico. Sin embargo, Espinal indicó que, según su conocimiento, solo Belice adquirió dicho equipo.

Tensiones

La denuncia del ex congresista estadounidense surge en un momento de creciente tensión, tras las declaraciones recientes de la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, quien señaló que, según investigaciones, Venezuela estaría pagando por el uso del espacio aéreo de Honduras para facilitar el tráfico de drogas.

Estas declaraciones, junto con la falta de radares y otros equipos de seguridad, han generado suspicacias y preocupación en diversos sectores. La inquietud de Estados Unidos radica en las posibles implicaciones sobre las operaciones de seguridad y la relación actual del gobierno hondureño con el narcotráfico.

A pesar de las reacciones desde el gobierno para intentar esclarecer la situación, la falta de un radar plenamente operativo sigue siendo un problema. Además, las denuncias por parte de autoridades estadounidenses continúan siendo temas de debate.

Según las declaraciones, las luces no se utilizan al no estar conectadas a la central eléctrica.

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