Aerolíneas dan «trancazo» a viajeros: cobran por maleta y extra, el 15 % del ISV

1059
aerolíneas
AVIANCA es la aerolínea que aplica el cobro abusivo a los viajeros. Se desconoce si las demás están tomando esta medida.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Con una «sorpresita» empezó su viaje un empresario de la zona norte del país que se convirtió en el primer denunciante de los abusivos cobros de las aerolíneas: no solo es el costo por cada maleta, ahora también suman el 15 % de Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Carlos Urbizo Solís llegó como de costumbre al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en el municipio de La Lima. Contó que ya tenía entendido que por su maleta debía pagar 30 dólares. No obstante, al momento de entregarla, el oficial le dice que son $34.50.

«Salí recientemente de viaje y según iba a pagar 30 dólares por la maleta. Pero cuando la entrego, me dice el oficial que son 34.50 de dólar porque ahora cobramos el 15 % del Impuesto Sobre Ventas», expresó Solís.

Asimismo agregó que se sintió molesto y este cobro extra lo tomó por sorpresa, al tiempo que lo consideró injusto.

Podría interesarle: Premian al Aeropuerto Ramón Villeda por su calidad de servicio

«Eso me sorprendió y me molestó tremendamente, y no solo por la sorpresa que me llevé, sino porque la mayoría de la gente que viaja, con pocos recursos, que trabajan en Estados Unidos y envían los dólares a Honduras».

Para Urbizo Solís, el 15 % del ISV no tiene por qué cobrarse. Además, al parecer, cuando aplicaron esta medida no la difundieron para hacerla llegar a los viajeros.

«Están golpeando a muchos viajeros que lo hacen con dificultades a países como Estados Unidos. Sin embargo, se encuentran con la sorpresa de pagar el referido tributo», concluyó el empresario.

Cabe destacar que se desconoce si este cobro está siendo aplicado por todas las aerolíneas o si han tomado nuevas medidas que deberían ser comunicadas a sus clientes.