¡Aeródromos, donde se invirtieron L 220 millones, en abandono!

590
aeródromos
En enero de este año el diputado Juan Carlos Elvir denunció el abandono del aeródromo de Copán.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total se seis aeródromos ubicados en Tela, Trujillo, Lempira, Copán y Catacamas están en mal estado y en condición de abandono.

Inicialmente, habían sido construidos para fomentar el turismo interno y la inversión ronda en los  220 millones de lempiras. Así lo detalló el analista Josué Murillo, quien lamentó las condiciones en las que se encuentran las seis pistas de vuelo.

“Los 220 millones de lempiras  fueron botados y pudieron utilizarse en la educación y salud del pueblo hondureño; algo que buena falta le hace”, dijo Murillo.

Asimismo, cuestionó la planificación de dichos proyectos, mismos que quedaron “en absolutamente nada”, criticó.

Lea también: Diputado Juan Carlos Elvir denuncia abandono de aeródromo en Copán

Recuperar la inversión

Para la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) la situación es motivo de decepción debido a la fuerte inversión que representan dichos aeródromos.

“Me da decepción, en el sentido de que ese dinero pudo haber sido invertido en otras cosas”, expresó Silvio Larios, gerente de la CHCO. Sin embrago, le apuesta a la recuperación de la inversión.

“Ya no se puede llorar sobre la leche derramada, pero podemos aprovechar y no dejar que se pierda en 100% esa inversión”, agregó.

Sumado a ello, Larios enfatizó que tanto vuelos para fines turísticos como los comerciales desaparecieron de algunos aeródromos.

Por otro lado, recordó que “el crimen organizado no descansa y podrian aprovecharse si ven que la seguridad es vulnerable”.

Cuestión de compromisos

Para una representante de viajes, la situación es cuestión de “compromisos”, esto refiriéndose a los costos.

“El gobierno podría aportar para subsidiar una parte y los dueños de hoteles a bajar un poco las  tarifas; es decir debe ser un tema de ganar y ganar”, dijo Iris Arévalo.

Hasta ahora no se han ejecutado medidas encaminadas a la recuperación de las seis pistas, sin embrago las autoridades aseguran que trabajan en una estrategia en torno a ello.