Honduras.– El aeródromo de Puerto Lempira, en Gracias a Dios, anunció este martes su reapertura tras haber cerrado luego de un trágico accidente ocurrido el 3 de julio, donde dos personas perdieron la vida.
En el accidente perdieron la vida Erick Hayloc Jemes, de 42 años de edad, y su pareja Maricela Dandy Osorio, luego de que una avioneta que realizaba un aterrizaje los arrollara mientras conducían una motocicleta que cruzaba por la pista.
En tal sentido, tras anunciar su apertura, la diputada del Partido Liberal de Honduras (PLH), Erika Urtecho, detalló algunas medidas para evitar futuras tragedias y garantizar la seguridad de los habitantes. Por lo que informó que se están llevando a cabo acciones concretas para proteger a la comunidad.
En primer lugar, informó que se está gestionando la construcción de un muro perimetral que rodee la pista del aeródromo. Esto, con el fin de restringir el acceso a la misma y evitar que las personas se atraviesen imprudentemente.
De igual manera, Urtecho anunció que se ha solicitado que se pavimente la pista para mejorar las condiciones operativas del lugar y contribuir a disuadir a las personas de cruzar por ella de manera insegura.
Nota relacionada: Aeródromo de Puerto Lempira anuncia cierre indefinido tras accidente
Campañas de concientización
Por otra parte, la congresista también señaló que se están llevando a cabo campañas de concientización en colaboración con las autoridades locales. La Policía Nacional, Sociedad Civil, iglesias y la Dirección Departamental de Educación colaboran con esta iniciativa.
La campaña tiene como fin educar a la población sobre los peligros de cruzar la pista y promover prácticas seguras en el área del aeródromo.
De acuerdo con la congresista, la comunidad se ha unido al esfuerzo conjunto para evitar que tragedias de esta índole vuelvan a ocurrir. Además, añadió que el compromiso de las autoridades y líderes locales muestra una esperanza de que las acciones tomadas contribuirán a un entorno más seguro para todos los involucrados.