Redacción. La Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) sigue bajo sospecha de diversos sectores de la sociedad, que cuestionan su participación en la licitación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Existen temores de que, en caso de ganar el concurso, se puedan duplicar papeletas a favor de Libre (en el gobierno).
El abogado y aspirante a diputado por el Partido Liberal de Honduras, Héctor Pérez, señaló que la oposición ve con desconfianza la participación de esta entidad estatal, temiendo que pueda manipular las papeletas y facilitar un posible fraude.
«Quien se encarga de transportar y custodiar las maletas electorales son las Fuerzas Armadas», expresó Pérez, quien explicó que esto genera aún más sospechas, especialmente porque Rixi Moncada, aspirante a la presidencia, está al mando del órgano de seguridad.
«Desde ahí se estaría fraguando el próximo fraude electoral para que Libre se pueda quedar en el poder», agregó. Aseguró que no hay confianza en ninguna institución de la actual administración, ni en la Secretaría de Seguridad, ni en las FFAA, el Ministerio Público, ni en el mismísimo Poder Judicial.
El abogado destacó que la oposición percibe que Libre está «manipulando estas entidades a su favor» para consolidar su proyecto político.
Puedes lees: ¿Instructivos o papeletas? Confusión por el rol de la ENAG en la licitación del CNE
Exigen al CNE descartar participación de Artes Gráficas
Germán Lobo, exconsejero del CNE, por su parte, advirtió que el gobierno busca sorprender a la población permitiendo que la ENAG elabore las papeletas electorales.
«Imagínese al gobierno haciendo sus propias papeletas, teniendo el control y las llaves de la empresa», argumentó Lobo, destacando los riesgos de una posible manipulación en el proceso.
Además, mencionó que el gerente de la ENAG es un fiel seguidor de Libre y que ha publicado gacetas violando la ley. Por ello, exigen con firmeza que el CNE descarte la participación de la ENAG en el concurso.
«El CNE tiene una comisión evaluadora. Ellos son conscientes de los riesgos que conllevaría adjudicar adjudicarle cualquier tipo de contrato a esta empresa», manifestó.