Advierten que la deuda pública superará el 52% del PIB al cierre del 2016

355

TEGUCIGALPA- Deuda pública. Si no se aprueba un Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal del 2016 de acuerdo a la realidad económica de Honduras, con márgenes de endeudamiento reducido, lo más seguro es que la deuda al cierre de este periodo supere los 10 mil millones de dólares y supere el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), advirtió esta mañana el economista y exministro de Finanzas Hugo Noé Pino.

El exfuncionario manifestó que desafortunadamente los déficit fiscales del 2012 y 2013 establecieron que los cuatro años siguientes van a ser de endeudamiento y para finales del 2015 se tiene previsto que se van a adeudar 9,500 millones de dólares y para el próximo año la cifra podría superar los 10 mil millones que a la tasa actual equivalen a más de 220 mil  millones de lempiras lo que indica que a diciembre del próximo año cada hondureño deberá alrededor de 25 mil lempiras.

“Este tipo de endeudamiento indica que se podría endeudar más del 52% que estipula la ley del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año lo que significa que el crecimiento del endeudamiento debido a que no se buscan otras medidas para mejorar los ingresos eliminando exoneraciones significa que el país cada vez va a endeudarse más y va a tener repercusiones negativas para el país no solo para los próximos gobiernos si no que para la población”, reflexionó el profesional de la economía.

En ese sentido, Pino espera que la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional escuche a diversos sectores para que logren conocer a fondo las opiniones desde la asignación de fondos para diversos rubros que representaría en la cámara una práctica democrática poder acceder a todos los debates de aprobación del presupuesto.

Explicó que la aprobación del PGR 2016 hay que verlo de diferentes formas desde el punto de vista de los ingresos donde hay que reducir el peso de los impuestos indirectos que cubren alrededor de 70% que paga la mayor parte de la población y se puede hacer reduciendo exoneraciones que no se justifican y combatiendo la defraudación fiscal

Presupuesto de salud y educación “congelados”

“Hay que establecer medidas de recaudación tributaria sumamente efectivas y en segundo lugar en la asignación del gasto. Hay que priorizar el gasto social pero un gasto integral que represente educación y salud que en este momento están prácticamente congelados los presupuestos con la excepción de los aumentos que se entregarán a los profesores en el segundo semestre”, recomendó.

“Vemos que los programas de protección social que tienen que ver con el bono 10 mil y los techos, ecofogones y pisos aun y cuando son cosas que benefician recibiendo una asignación desde nuestro punto de vista desproporcionada con relación al Presupuesto de la República”, continuó diciendo.

En su opinión el PGR siempre es financiable cuando se contraen deudas y en este caso ya está contemplado el endeudamiento tanto interno como externo que permite financiar los 120 mil millones que es el presupuesto de la administración central y los 83 millones que es el presupuesto de los entes descentralizados.

Sin embargo el punto principal es que cada vez que se financia el presupuesto con deuda se estima que los montos pueden llegar hasta los 10 mil millones de dólares a finales del próximo año y a superar un 52% del PIB.

“Si se toma en cuenta que en el 2008 había una deuda menor a los tres mil millones y se toma que en el 2016 se cerraría con 10 mil millones de dólares se puede ver el proceso de endeudamiento rápido que ha tenido el país en los últimos años”, razonó.

El exministro de Finanzas Hugo Noé Pino cuestionó que el actual proyecto de presupuesto tiene una asignación mayor de presupuesto que también favorece los proyectos de asistencia sociales que se manejan desde la Presidencia de la República.

“Se destinaron 32 mil millones de lempiras para el pago de la deuda interna y externa que representa  que representan una cantidad enorme de recursos si se compara con el presupuesto de educación que es de 24 mil millones de lempiras y el de salud que es de 13 mil millones”, finalizó.