Redacción. La Empresa Nacional Portuaria (ENP) dio a conocer este sábado que debido a los problemas del canal de Panamá por falta de agua, la mercancía está pasando por la zona sur, donde los puertos afrontan un inminente colapso porque «las instalaciones no están desarrolladas para manejar grandes cantidades de carga».
El gerente de la ENP, Carlos Bueso, explicó ante medios locales que «el colapso lo veía venir hace un año y medio”, puesto que los precios para pasar por el canal de Panamá se elevaron de manera exponencial, haciendo que la carga pase a los puertos de San Lorenzo, Valle.
«Solo están pasando 46 y 50 barcos por el canal de Panamá y a unos precios elevadísimos. Ya casi nadie está pasando por ese canal. Por eso la carga se vino a San Lorenzo, porque es la única ruta interoceánica que hay en este momento por el Canal Seco», explicó.
Lea también: Alcaldía de Puerto Cortés firma convenio para creación de Escuela Marítimo Portuaria y Logística
Sin embargo, Bueso aseguró que no cuentan con las «instalaciones desarrolladas» para la cantidad de carga que están recibiendo en los puertos. Apenas tienen «espacio para dos puntos de atraque», por lo que le exigen al gobierno una aplicación del muelle.
El gerente hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que puedan «hacer un dragado del canal y una aplicación del muelle de unos 300 metros. También se necesita la ampliación de la dársena para que los buques de arriba de 80 mil toneladas puedan dar vuelta», explicó.
Respuesta tardía
Bueso expresó que hace un año viene intercediendo por esta ampliación, pero no ha tenido respuestas.
Hasta el momento existe una empresa brasileña interesada en invertir a un bajo costo en el puerto de San Lorenzo. Por lo tanto, el gerente de la portuaria pide al gobierno poner más atención al tema, ya que los trabajos significarían un punto de inflexión en el desarrollo de Honduras.
Le puede interesar: Por Canal Seco, la ENP se reúne con funcionarios de El Salvador