Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) advirtió a la población y pescadores de la zona sur de Honduras, sobre fuertes oleajes y marea en el Golfo de Fonseca.
A través de un comunicado, el ente estatal detalló que el agua del mar estará ingresando a tierra firme (zona costera), por lo que se recomienda no hacer actividades.
Asimismo, las autoridades pidieron a los habitantes desde la zona de Punta Ratón a Punta Condega, vigilar el comportamiento del mar, principalmente en horas de la tarde desde ayer viernes y hoy sábado.
Las olas que estarían alcanzando tierra firme, según COPECO, tendrían una altura de 2 a 4 pies. Asimismo, se espera un periodo de rompimiento entre estas de 19 segundos.
Según el comunicado, por este mar de fondo y el rompimiento, las olas pueden llegar muy lejos y normalmente coinciden con el cambio de la Luna llena.
Lea además: Extienden alerta roja para Cortés y Yoro por tiempo indefinido
Cambio de la marea
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el oleaje coincide con la fase de la Luna y produce cambios en las mareas altas en esta zona del país.
Esta situación sería más intensa entre las 6:00 de la tarde de ayer viernes y las 6:00 de la mañana de este sábado. Sin embargo, se continúa en monitoreo.
El rompimiento y mareas altas podrían generar la incursión del mar en partes bajas de la costa del Golfo de Fonseca, por lo que se recomienda:
- La población debe vigilar el comportamiento del mar durante este fin de semana.
- No hacer uso de las playas en la zona en las horas del rompimiento, olas y la marea alta.
- Los pescadores artesanales y personas que usan transporte como lancha, deben evitar hacerlo en esas horas y tomar las precauciones necesarias.