30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Advierten: más de 100 mil hondureños intentarán migrar este año

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según advirtió el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (Flacso), Rolando Sierra, el flujo migratorio para este año se mantendrá.

El especialista explicó que, pese a que hay grandes expectativas en la gestión del nuevo gobierno, la tendencia migratoria continuará este 2022, debido a que los cambios que se requieren para enfrentar el problema no pueden darse en un año.

De acuerdo con Sierra, las proyecciones para este año se mantienen igual que en años anteriores. La tendencia calcula que cerca de 140 mil hondureños intentarán emprender la ruta migratoria en busca de mejores oportunidades.

Sierra asegura que el trabajo que debe realizar la siguiente administración es ardua.

Cambios no serán inmediatos

El académico insistió diciendo que el pueblo hondureño tiene grandes expectativas con el nuevo gobierno. Sin embargo, en el tema migratorio los cambios no serán inmediatos, pues es algo que requiere dedicación. Además de la elaboración de un plan estratégico para frenar la migración.

“Mientras no haya cambios en relación a las principales causas y factores que están provocando y generando la migración de los hondureños y hondureñas, esta tendencia que hemos tenido de más de 100 mil hondureños que anualmente intentan migrar hacia el norte continuará”, reiteró Sierra.

A consideración del director de la Flacso, los cambios deben estar orientados a generar oportunidades de trabajo permanentes, decentes y con un buen ingreso. Así como oportunidades especialmente para los jóvenes, tanto en el ámbito laboral como educativo.

Lea además: Xiomara y Kamala Harris buscarán reducir migración de hondureños

Factores importantes para frenar la migración

Rolando Sierra mencionó algunos factores que deben tener en cuenta las próximas autoridades de Honduras si quieren frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Uno de los factores importantes, que a criterio de Sierra define la migración en Honduras, es la violencia e inseguridad, especialmente en las zonas urbanas. Por lo tanto, las políticas para evitar la migración también deben ir orientadas a un control de esta situación.

Asimismo, agregó la gestión de riesgo que tiene el país frente a los diferentes tipos de desastres que se presentan, incluyendo las consecuencias que deja el cambio climático, sobre todo en el corredor seco, como otro importante factor de la migración que se debe tomar en cuenta para enfrentar este fenómeno.

“Tiene que haber un diálogo con el gobierno de México con relación a la protección social de los migrantes hondureños. También habría que ver cómo van a ser las relaciones del nuevo gobierno con Estados Unidos en relación a las políticas que ha planteado Estados Unidos en torno a las principales causas y factores de la migración, especialmente la corrupción, impunidad y la violencia; entonces de esto también dependerá si cambian o no los flujos migratorios de los hondureños y hondureñas”, explicó.

Sierra también aseguro que uno de los desafíos del nuevo gobiernos será trabajar en la reinserción de los deportados.

En los últimos años, las caravanas migrantes se han constituido como un nuevo sistema migratorio.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido