Redacción. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó sobre la posible formación de un fenómeno tropical en el océano Atlántico, en una zona cercana donde se formó el huracán Beryl a inicios del mes de julio.
El NHC detalló además que el posible fenómeno tropical se estaría desarrollando la próxima semana.
«La próxima semana podría desarrollarse una perturbación sobre el Atlántico tropical mientras se acerca y se mueve cerca de las Antillas Menores y Mayores. Más información», informó a través de su página oficial.
De igual manera, el Centro Nacional de Huracanes señaló que en las próximas 48 horas, la probabilidad de que el fenómeno tropical se convierta en huracán o tormenta tropical es de casi 0 %. Es decir, que se califica como «baja».
Sin embargo, la probabilidad para los próximos siete días se eleva a menos del 20 %.
Lea también: CENAOS: Hasta 4 huracanes se podrían formar cerca de Honduras
Peligro para Honduras
Se pronostica que la trayectoria del fenómeno tropical es hacia el noroccidente del Atlántico, por lo que atravesaría las islas del Caribe. Entre ellas Haití, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, entre otros.
Por ello, el NHC mantiene un monitoreo para ajustar las alertas y recomendaciones conforme avance su formación y trayectoria.
En el caso de Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) no se ha pronunciado ni advertido si dicho fenómeno representa algún tipo de peligro para Honduras.
Sin embargo, el meteorólogo hondureño y experto en cambio climático, Cesar Quintanilla, informó que se está monitoreando una onda tropical que va en dirección a Puerto Rico, misma que estaría transportando vientos y humedad que provocarían altas lluvias en el país.