Aduanas sobre hospitales: Facturas corregidas ya llegaron a Honduras

204
facturas
Con las facturas en mano iniciaría el proceso de desaduanaje e inspección de contenedores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Corregidas llegaron hoy a Honduras las facturas de la compra de los hospitales móviles, según confirmó el subdirector de Operación Aduanera, Marco Tulio Abadie.

El martes, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), a través de un comunicado, informó que ya tenían las facturas. Sin embargo, la documentación estaba plagada de «errores de dedo», como lo llamaron.

Por lo cual notificaron al proveedor Elmed Medical Systems para que realizara la verificación y corrección de las facturas. La fecha de arribo era hoy, viernes 17.

El subdirector Abadie confirmó: «Se nos ha dicho que las facturas ya están en el país, aunque no las tenemos físicamente en Aduanas. Estamos esperando que INVEST-H las presente para continuar con los trámites normales. Con la factura en Aduanas podremos avanzar bastante en el trámite para sacar esos contenedores».

Asimismo dejó claro que el desaduanaje se hará de acuerdo a la ley: «Aduanas va a actuar de manera apegada a derecho».

Lea también – Por «errores de dedo»: Facturas de hospitales llegan el viernes, dice INVEST-H

Fueron envidas a Cancillería

Abadie agregó que las facturas han sido enviadas a la Cancillería de la República pues llegaron en otro idioma. «No vienen en español y la misma normativa aduanera nos dice que deben venir reproducidas; es un procedimiento normal».

A renglón seguido, manifestó que «teniendo las fechas de recepción y ya con las facturas en el país, traducidas y presentadas a Aduanas ya solo quedaría pendiente de la Franquicia Aduanera que tengo entendido que también va adelantada con eso, y luego solo queda por hacer el registro de la declaración».

Asimismo reiteró que «Aduanas aún no tiene la hora en que nos harán llegar estas facturas. Les vamos a revisar sus precios, precios de mercado, el pago. El manifiesto debe coincidir con estas facturas», concluyó Abadie.


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo