Aduanas: Otra comisión y otros 60 días para solucionar un viejo problema

Ni Alcaerro ni Ebal hablaron de deducir responsabilidades por por el actual desastre en Aduanas.

0
574
Sistema Aduanero
Los funcionarios del Gobierno comparecieron este lunes para dar a conocer la noticia

Tegucigalpa.- El Gobierno de la República resolvió el lunes crear la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO). Este nuevo plazo para darle solución a la problemática que se vive desde hace varios años.

En ese sentido, COPRISAO se crea con el objetivo de realizar una evaluación del sistema aduanero. Este anterior, adscrito la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

Asimismo, COPRISAO revisará todos los procesos aduaneros a más tardar sesenta días después de su toma de posesión.

Lo anterior lo informó el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Alcerro, quien junto al Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, compareció este lunes ante los medios.

Nota relacionada: Aduaneros recomiendan modernización en las aduanas del país

Esto último, con el propósito de informar a la ciudadanía sobre las medidas que se están adoptando para resolver la problemática aduanera, pese a que la orden ejecutiva del gobieerno era resolverlo en 24 horas.

Ni Alcaerro ni Ebal hablaron de deducir responsabilidades por el actual desastre en Aduanas.

Asimismo, para realizar la evaluación encomendada, la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero, podrá auxiliarse de cualquier institución u órgano del Estado que estime pertinente.

De igual forma,  deberá presentar un informe en el cual recomendará al presidente de la República las medidas que estime adecuadas para mejorar la operatividad del sistema aduanero.

Asimismo, se informó que la COPRISAO, estará integrada por tres comisionados nombrados por el Presidente de la República.

Los anteriores, preferentemente deberán ser: Un empresario, también, un experto en materia aduanera y por último, un profesional del Derecho. Este último representará al mandatario y éste será quien lo designará, según se informó.

Sistema Aduanero
La aduna de Puerto Cortes es de las mas afectadas por la problemática

Dependerá de Coordinador general

En ese orden, los funcionarios indicaron en la conferencia de prensa, que la Comisión de Reforma Integral del Sistema Aduanero, dependerá únicamente del Coordinador General de Gobierno.

De este mismo, recibirán las instrucciones y a quien deberán reportar directamente.

Asimismo, en la comparecencia, los expositores realizaron una presentación audio-visual de las medidas inmediatas a tomar.

Las medidas serán de mediano y de largo plazo, que serán adoptadas para: Reducir el tiempo de despacho en las aduanas. También los costos en que incurran los exportadores e importadores. Así como, mejorar significativamente la competitividad del sistema aduanero nacional.

En tal razón, los altos personeros gubernamentales anunciaron la presentación, en las próximas horas, de un proyecto de decreto ejecutivo. Este será sometido a la consideración del Consejo de Ministros, para su eventual aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here