29.5 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 20, 2025

Aduanas oculta por 10 años información sobre sus procesos legales

Debes leer

Redacción. La Administración Aduanera de Honduras clasificó como reservada por un periodo de diez años —de 2025 hasta 2035— información legal, técnica y financiera relacionada con procesos de licitación y embargos decretados sobre funcionarios.

Esta medida está establecida en el acuerdo Aduanas DE-074-2024, publicado en el diario oficial La Gaceta. Este establece que un total de 18 tipos de información quedarán clasificadas como de acceso restringido.

Esta determinación es de conformidad con la resolución SO-399-2024 del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), según el informe.

Aduanas anunciará empresa a la que se le adjudicará la licitación de rayos X en Puerto Cortés
18 tipos de información aduanera estarán restringidos.

¿Qué incluyen las reservas?

Entre los datos que estarán en reserva se incluyen estudios, modelos econométricos, metodologías e informes utilizados en la toma de decisiones administrativas y estrategias institucionales.

También se mantendrán bajo reserva los informes y perfiles de procesos investigativos contra servidores de la Administración Aduanera y obligados tributarios en casos relacionados con el incumplimiento normativo, atención del riesgo aduanero, supervisiones, operativos o posibles delitos tributarios aduaneros.

“El acuerdo de clasificación de información como reservada se hace cumpliendo una instrucción del IAIP de la resolución SO-399-2024 en torno a una petición que presentó el anterior director, Juan José Vides, el 13 de septiembre de 2021, donde se declara parcialmente con lugar esa solicitud presentada”, dijo el director de Aduanas, Fausto Cálix.

Lea también: Empleado denuncia despido de Aduanas por investigar tráfico de mercancía ilegal

Explicó que “hay información de estricta seguridad nacional que debe mantenerse como reservada, tales como auditorías, fiscalizaciones, supervisiones, operativos, datos de obligados tributarios, la planificación anual de inspecciones, investigaciones, la base de datos de valoración, otros datos y procesos más”.

Aduanas denuncia a empresas por defraudación superior a los L.650 millones
Fausto Cálix, titular de la Administración Aduanera de Honduras.

Bajo reserva estarán los datos personales, confidenciales, pruebas de certificación de confianza y demás información que ponga en riesgo o perjudique la vida, la seguridad y la salud de los funcionarios de Aduanas Honduras.

Los documentos legales, técnicos y financieros presentados en un proceso de licitación también pasan a información reservada. No obstante, dos puntos que fueron solicitados en reserva fueron declarados sin lugar de parte del IAIP.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido