Redacción. En los próximos días, se conocerá los detalles de la empresa a la que se le adjudicarán la licitación de rayos X para la aduana de Puerto Cortés, así lo dio a conocer este lunes, 11 de noviembre, el director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix.
De acuerdo con Fausto Cálix, el proceso de adjudicación está por acabar, y por ende se anunciará próximamente el nombre de la empresa que estará a cargo de la adquisición de los escáneres para «Inspección de Carga, Equipo y Adecuación del Puesto de Inspección Centralizado (PIC)» para la Aduana de Puerto Cortés.
Asimismo, Cálix reveló que junto a un equipo especializado han estado evaluando por más de 60 días las ofertas presentadas por siete empresas para la licitación de implementación de rayos X para la aduana de Puerto Cortés.
Sin embargo, de las siete empresas que están en la competencia, solamente una estará cargo de dicha licitación de rayos X.
Incluso, estas siete empresas presentación de sus ofertas de interés de acuerdo con las especificaciones técnicas y requisitos estipulados. Además, el proceso de adjudicación están estipulados con base en la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento.
Le puede interesar: Fausto Cálix acusa al alcalde de Goascorán de liderar toma en El Amatillo
“Ha emitido un informe de recomendación de cuál sería la empresa a la que se le adjudicaría este contrato millonario”, reveló Cálix.
Beneficio de contar con un equipo de rayos X en Puerto Cortés
Como principal beneficio, Cálix, detalló que este equipo de rayos X traería al país, mayor seguridad y control de las operaciones al poder realizar una inspección profunda en el escaneo de contenedores.
Ya que hasta la actualidad la inspección de las mercancías en la aduana de Puerto Cortés, se opera con equipo de Rayos Gamma, un sistema catalogado de baja seguridad para escanear productos.
«Al tener un sistema de Rayos X podríamos tener una mayor visualización de imágenes con alta calidad. Asimismo, tendríamos una verificación de los manifiestos de carga de manera anticipada, identificación de mercancía no declarada, camuflajeada, prohibida o de contrabando”, dijo Cálix.
Cálix también explicó que un sistema de Rayos X se acabaría la problemática de los productos que entran a Honduras por medio del contrabando. Además de reducir los riesgos de contaminación de la carga durante su transporte interno.
“Medida que no solo fortalece la seguridad, sino también optimiza los tiempos de despacho, agilizando las operaciones y mejorando la calidad del servicio ofrecido” manifestó.
Se prevé que para el próximo año la aduana de Puerto Cortés, cuente con un sistema de rayos X, completamente nuevo, administrada por una empresa que podría ser tanto nacional como extranjera.