Redacción. La doctora Adriana Zúniga informó este día, mediante su cuenta de X, que deja su cargo como cónsul en Barcelona, España, para atender asuntos personales.
Zúniga, quien fungió como la primera directora del IHSS de la administración Castro, detalló que durante dos años representó a Honduras como diplomática en tierras catalanas. En ese tiempo precisó que trabajó con compromiso y esfuerzo, logrando resultados significativos en beneficio de la comunidad hondureña en Cataluña y otras comunidades autónomas, destacó.
Puedes leer: Canciller anuncia apertura de nuevos consulados en EEUU y España
«Ha llegado el momento de marcharme, y trabajar en asumir nuevos retos profesionales y personales. Me voy llena de satisfacción por haber representando con dignidad mi comunidad. Siendo el consulado que más se ha desplazado a realizar actividades fuera», menciona una de sus publicaciones en X.
Además, Zúniga destacó que durante su administración, inscribieron a más de 1,000 niños y realizaron más de 15 repatriaciones y retornos voluntarios a ciudadanos en situación de calle.
De acuerdo a los compartido por Canal 8, durante la dirección de Zúniga en el consulado, realizaron casi 20,000 enrolamientos. Además, refieren que uno de los mayores logros de Zúniga, fue la reducción de la mora en la entrega de pasaportes.
Apertura de consulados en EEUU y España
El canciller Eduardo Enrique Reina anunció que en los próximos meses se estarán aperturando nuevos consulados de Honduras en Estados Unidos (EEUU) y España.
A través de su cuenta de X, el funcionario estatal comunicó que las oficinas se van a instalar en:
- Tampa
- Florida
- Pittsburgh
- Philadelphia
De la misma manera, detalló que se está trabajando para concluir con la instalación de los consulados de Honduras en las ciudades de Phoenix, Arizona y Aurora Denver, siempre en Estados Unidos.
También, Reina escribió que para abordar sobre los consulados en EEUU, se va a reunir en los próximos días con el embajador Javier Bu Soto. Luego, viajará de Washington a Madrid para inaugurar el viceconsulado en Girona, España.