Facussé: «si según Odebrecht hubo soborno, el MP ya habría planteado una demanda»

Adolfo Fscussé, empresario hondureño

0
886
Adolfo Facussé

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El empresario Adolfo Facussé, en entrevista a Diario TIEMPO Digital afirmó que el Ministerio Público (MP) debe esclarecer si hay hondureños que recibieron sobornos de Odebrecht.

«Si Odebrecht dijo que hubo soborno el Ministerio Público ya tendría que haber planteado una demanda», expresó Facussé.

Cabe recordar que en enero del presente año Óscar Chinchilla y Juan Jiménez realizaron una visita a Marcelo Odebrecht. Es decir, el Fiscal General y un vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En dicha visita a Odebrecht, el ex funcionario brasileño que tiene arresto domiciliario debió dar los nombres y las pruebas si es que hubo funcionarios hondureños que recibieron sobornos de la constructora, explicó Facussé.

HABLÓ ADOLFO FACUSSÉ

“Esta información está en manos del MP y también en manos de la MACCIH; sin embargo, desde enero hasta la fecha el Ministerio Público no ha hecho nada», aseveró el empresario.

«Lo raro es que el Ministerio Público se reserve esta información y no da paso a ninguna acción», opina Facussé.

Asimismo, dijo que si Odebrecht dio las pruebas y nombres ya deberían haber interpuesto la denuncia y si por el contrario aquí no hubieron sobornos, el Ministerio Público pudo haber dicho no aquí no hubo sobornos y cerrar el caso», señaló Facussé.

Es preciso aclarar que el caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la cual se publicó el 21 de diciembre de 2016. Esta trata sobre la constructora brasileña Odebrecht. Dicha constructora habría realizado coimas de dinero y sobornos a funcionarios del gobierno de 12 países, entre ellos Angola, Estados Unidos, Mozambique. Además de Argentina, Colombia, Ecuador. Así como Guatemala, Perú, Venezuela y Republica Dominicana.

Lea también: Manuel Zelaya: “El señor Facussé se está prestando a difundir rumores”

El Ministerio Público

Diario TIEMPO Digital habló con la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, sin embargo, detalló que no se pueden brindar detalles por ser una investigación en curso. «La Fiscalía para la transparencia y combate a la corrupción pública investiga este caso, definitivamente no se puede brindar información porque está en etapa de investigación» explicó Cálix.

La justicia tardada

El ex presidente del la Asociación de Industriales de Honduras (ANDI) también detalló que parte del problema de la justicia hondureña es su demora. «Por ejemplo, el caso Pandora se preparó hace años por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)», añadió Facussé.

De igual manera, el ex presidente de la ANDI afirmó que la falta de información por parte del MP da espacio a especulaciones. Así como a rumores respecto a quienes estuvieron involucrados, en opinión de Facussé, la justicia debe ser un poco más rápida.

Contratos en Honduras con Odebrecht

Rixi Moncada, ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) , en la administración de Manuel Zelaya aceptó que firmó dos contratos con la constructora brasileña Odebrecht. La abogada destacó que no recibió un centavo por la suscripción de esos convenios.

“Nuestra administración suscribió los contratos con Odebrecht para ejecutar las represas de Llanitos y Jicatuyo» informó Moncada.

De igual manera señaló que las represas en la costa norte del país no re ejecutaron por la acción de administraciones posteriores. En torno a estas declaraciones, Facussé añadió que los contratos firmados por la abogada Moncada se realizaron de manera pública. «Se realizó en en presencia de la cámara de comercio, del COHEP y de las autoridades» dijo el empresario.

Asimismo, aclaró que la firma de contratos pudo haber sido de buena fe. Lo anterior, con una de las compañías constructoras de las mayores del mundo.

A su vez, evidenció que «es necesaria la construcción de las represas Jicatuyo, Los Llanitos y el Tablón para el Valle de Sula. Pues un huracán de la magnitud del Mitch destruiría el Valle de Sula.»