Adolfo Facussé: Empresa que vendió hospitales móviles evadió pago de tributos en Turquía

0
1129
Hospitales
Facussé, indicó que no pagar impuestos es un delito fiscal en Turquía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La empresa que vendió los hospitales móviles a Honduras declaró que estos valían menos para no pagar impuestos en Turquía, declaró el cónsul honorario de ese país en Honduras, Adolfo Facussé.

Además, Facussé indicó que ese es un delito fiscal en Turquía, y que la fábrica que los encargó hace equipos para desechos tóxicos de hospitales; y «ellos los encargaron a otra fábrica quien los declaró con menor valor».

Continuó diciendo que es incierta la fecha de cuando vendrán los restantes cinco hospitales móviles, debido ante tanto escándalo por la compra de los mismos. Asimismo, Facussé comentó que con el ritmo que va el tema, primero acabará la pandemia y después van a llegar los módulos hospitalarios.

Pero Facussé no solamente se refirió a los hospitales móviles, sino, también al hospital del trauma que se construiría en Valle de Ángeles. En ese sentido, recordó que en 2019 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó a Honduras un préstamo de 53.8 millones de dólares, para la edificación de dicho hospital.

De igual forma, recordó que la edificación de dicho hospital estaba a cargo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), «sin embargo, no se ha hecho nada».

«Que yo sepa no hay ideas que se haya hecho algo o que ya está construido. Hay una extrema necesidad, sería bueno que esta gente explicara en qué se gastó el dinero que era para este hospital», concluyó.

Lea también: COHEP: «La apertura económica debe darse, ya estamos atrasados»

CNA: Sobrevaloración en hospitales fue ganancia de $32 millones para López

Una sobrevaloración de 32.5 millones de dólares reveló el Consejo nacional Anticorrupción (CNA) en la compra de los hospitales móviles que INVEST-H hizo a Elmed Medical Systems, monto que representa un perjuicio al Estado, y que se convirtió en una jugosa comisión para el representante de esa empresa, el guatemalteco Axel López.

En su octavo informe «Corrupción en tiempos de Covid», el CNA expuso que el valor en el mercado de un hospital móvil es de $2,500,000.00. Por tanto, el valor total de ambos hospitales es de 5 millones de dólares.

De acuerdo con el CNA, dicho hallazgo se comprobó a través de una revisión en toda la documentación soporte del proceso de adquisición de los módulos móviles, específicamente de la factura original del proveedor/fabricante Vertisa en Turquía.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo