Redacción. Un adolescente de 15 años, originario de El Porvenir, falleció en horas de la mañana del domingo en el Hospital Escuela, Tegucigalpa, a causa del dengue, informó Scheybi Miralda, jefa de la Emergencia Pediátrica del hospital.
«Seguimos teniendo este tipo de malas noticias para la población, por lo que insistimos en que todo cuadro febril es dengue, mientras no se demuestre lo contrario», expresó la doctora a un medio local, tras recomendar a la población a acudir de inmediato a un centro de salud y seguir las indicaciones médicas para evitar complicaciones.
Además, dijo que durante el fin de semana, desde el viernes hasta hoy, se han atendido 49 casos sospechosos de dengue en el Hospital Escuela, de los cuales 22 pacientes fueron ingresados a la sala especializada en esa enfermedad. A algunos pacientes también los trasladaron al Hospital María y Hospital San Felipe debido a la alta demanda.
Miralda expresó su preocupación por el aumento de casos graves de dengue, que ha llevado a un incremento en el número de defunciones, especialmente entre adolescentes. «Estamos preocupados porque hemos estado teniendo casos de dengue grave con varias defunciones. La semana pasada registramos tres defunciones de adolescentes», señaló.
Vea también: SPS y Villanueva, los municipios con más muertes por dengue de Cortés
Día Internacional contra el Dengue
Este 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue con el objetivo de concienciar a la población sobre la prevención y control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Este día busca destacar la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, promover el uso de repelentes y mosquiteros. Además, educar sobre los síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, entre otros.
También, durante esta jornada, las autoridades de salud y organizaciones internacionales suelen realizar campañas informativas y actividades de limpieza comunitaria. La meta es reducir la incidencia del dengue, especialmente en regiones tropicales y subtropicales donde la enfermedad es más prevalente.