REDACCIÓN. Sin suspender la elección en el Congreso Nacional, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió los recursos de amparo interpuestos por los aspirantes a fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP) que fueron descalificados del proceso.
Cuatro de los 13 aspirantes a fiscal general y fiscal general adjunto que estuvieron hasta la penúltima etapa del proceso de selección interpusieron recursos de amparo con suspensión del acto reclamado en demanda por haber resultado descalificados del proceso. Estos abogados son: Mario Roberto Urquía Fajardo, Luis Javier Santos Cruz, Juan Rafael Soto Aguilar y Omar Bonilla Jiménez.
A través de un comunicado, el Poder Judicial anunció sobre la admisión de los recursos, pero sin suspensión del acto reclamado. Por lo tanto, el proceso constitucional continúa de conformidad y, según indica la ley, la elección debe estar dada antes del 1 de septiembre, aunque el Poder Judicial emita una resolución a futuro que beneficie a los profesionales del Derecho.
«La Sala de lo Constitucional, por decisión unánime de los Magistrados y Magistradas que la integran, ha dictado resolución mediante la que han sido admitidos a trámites sin suspensión del acto reclamado. Por lo tanto, el proceso constitucional continúa de conformidad con lo que establece la ley y se resolverá oportunamente sobre el fondo del asunto planteado por los recurrentes», señala el comunicado.
Vea también: Misión internacional llega al país para acompañar elección fiscal
Lista de 5 candidatos a fiscales del MP
La Junta Proponente para la selección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), oficializó el martes la nómina de 5 aspirantes que pasaron las pruebas y alcanzaron la calificación necesaria, para remitirla al Congreso Nacional (CN).
Los postulantes que pasaron a la etapa final son los abogados:
1. Jenny Gabriela Almendarez Flores – 95.55%
2. Mario Alexis Morazán Aguileras – 87.98%
3. Marcio Cabañas Cadillo – 84.36%
4. Johel Antonio Zelaya Álvarez – 80.94%
5. Pablo Emilio Reyes Theodore – 75.26%
La nómina pasó al Congreso Nacional, quien en sesión legislativa deberá elegir al nuevo fiscal general y adjunto de la República. Para esta elección se necesita de mayoría cualificada, es decir 86 votos de los diputados.