Tegucigalpa, Honduras. La Sala de lo Constitucional admitió en las últimas horas el recurso Habeas Corpus a favor de 18 privados de libertad que estaban recluidos en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa y fueron trasladados días atrás al centro penitenciario de Támara, entre ellos los exfuncionarios Marco Bográn y Mario Zelaya.
De acuerdo con la cedula de notificación, el abogado Carlos Raúl Chatjtur Araneda expuso a favor de los reos que su traslado se dio en condiciones de hacinamiento extremo y que en Támara está «en riesgo su integridad física» y les «violentan sus derechos».
En tal sentido, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo a favor de los privados de libertad. Estos son:
- Carlos Luis Guevara
- Josué Jeremías Rodríguez
- Santos Raúl Antúnez
- José Ramón Berteti
- Manuel Meza
- Alex Idilio Reyes Serrano
- Oscar García Ocampo
- Marco Antonio Bográn
- Rigoberto Andrés Paredes
- John Charles Bográn Velázquez
- Luis Alejandro Joya Fajardo
- Isaí Campo Rodríguez
- Roberto David Castillo Mejía
- Sergio Ramón Rodríguez Orellana
- Mario Roberto Zelaya Rojas
- Miguel Alfredo Erazo
- José Rafael Sosa Méndez
- José Miguel Handal Pérez
La acción de Hábeas Corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima. Esto por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad.
Nota relacionada: Trasladan a 20 reos a Támara; entre ellos Mario Zelaya y Marco Bográn
Casos de Zelaya y Bográn
El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, fue capturado el 9 de septiembre de 2014, acusado de los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad, por lo que en 2021 se le condenó a 31 años de prisión.
La pena se añade a los 71 años de cárcel a los que se sentenció a Zelaya desde mayo de 2016 por almacenamiento de armas de guerra y comerciales. Asimismo, por lavado de activos, abuso de autoridad, fraude y violación de deberes y cohecho pasivo.
Por su parte, en febrero de 2023, al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), Marco Bográn, se le condenó por a seis años de prisión por los delios de fraude, debido a la compra irregular de mascarillas en la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Sin embargo, la condena se le añadió a los 10 años y 11 meses a los que se le condenó en junio de 2022. Esta por los delitos de fraude agravado en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía por 47,5 millones de dólares, con motivo de la pandemia.