Redacción. Un juez en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción admitió este miércoles la solicitud de presentación voluntaria interpuesta por Gabriel Rubí, exministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El pasado lunes 23 de septiembre del presente 2024, el Ministerio Público (MP) presentó requerimientos fiscales en contra de varios funcionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández (2018-2022), por la supuesta compra irregular de ventiladores mecánicos durante la pandemia de Covid-19 en Honduras.
En ese sentido, el exfuncionario se estaría presentando a la audiencia de declaración de imputados este jueves 10 de octubre a las 9:00 de la mañana.
Es importante mencionar que Rubí anunció su presentación voluntaria desde el 25 de septiembre, a través de un comunicado en el que aseguró no haber cometido ningún delito.
Lea también: Gabriel Rubí, excomisionado de Copeco, se presentará voluntariamente a la justicia
“Reitero que soy completamente inocente y confío plenamente en que una vez tenga las herramientas competentes podré demostrarlo sin lugar a dudas”, cita el escrito.
Además, enfatizó en que siempre ha estado a disposición de las autoridades para colaborar con cualquier información que haya en su contra.
Cargos
Rubí Paredes enfrenta cargos relacionados con la compra irregular de ventiladores mecánicos que resultaron en un perjuicio de 63 millones de lempiras al Estado. El caso también involucra a otros exfuncionarios, entre ellos:
- Lisandro Rosales, excanciller de la República de Honduras.
- Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York, Estados Unidos.
- Cristian Elías Santelí Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, exfuncionarios de Copeco.
Estos exfuncionarios también enfrentan señalamientos por irregularidades en sus gestiones.