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domingo, septiembre 19, 2021

Admite Gerente de la EEH: Hay un acuerdo para terminar demanda con Enterprise

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que Tiempo Digital saco a luz la demanda interpuesta por Enterprise Consulting S.A. contra Empresa Energía Honduras, el gerente de la EEH, German García (GG) admitió por primera vez que existe demanda por un pleito de accionistas.

“En efecto, hay una demanda por los temas de los socios. La demanda está siguiendo su curso en las instancias judiciales”, dijo García.

García además revela que están tratando de llegar a un acuerdo

“Nosotros estamos avanzando en un acuerdo de accionistas, para dar por terminados nuestras relaciones con ellos, incluyendo la demanda”, agregó.

Entonces vamos a ver que es primero. Si logramos un acuerdo amigable entre las partes o se pronuncian primero los abogados. Estos temas son muy privados y no quisiera, pues, debatirlos en el contexto de lo público, señaló.

“Yo lo que te diría es que en efecto hay un conflicto que se está llevando por un lado en las instancias jurídicas”, reiteró García,

“Esas instancias no están libres en estudiar y tomar sus propias decisiones osea basados en la ley. Y por el otro lado estamos llegando a un acuerdo para que esas discrepancias, pues, no afecten la empresa, no afecten la sociedad y podamos vivir tranquilamente”, insistió.

Cabe destacar, que antes de los recientes trabajos de investigación realizados por la Unidad de Investigación de Diario Tiempo, García siempre negó una y otra vez el conflicto.

Pacto de silencio

“Yo creo que muy pronto ya podremos tener implementado ese acuerdo. Porque ya hay un acuerdo. Ambas partes hemos acordado no exteriorizar el tema”, continuó diciendo García.

Luego García explicó que “La Unión hace parte digamos de los accionistas colombianos”, dijo lacónicamente confirmando la estructura del Consorcio.

En el momento en que se adjudicó el contrato de concesión el consorcio hondu-colombiano estaba integrado de la siguiente manera:

  • Eléctricas de Medellín, del Grupo Ethuss    47%
  • Enterprise Consulting, S.A.                         41%
  • STENEE                                                          8%
  • Unión Eléctrica                                              4%

Siendo Enterprise el segundo socio con el mayor porcentaje accionario después de Eléctricas de Medellín.

Nota relacionada: Confirmado: Cisma y lucha por control de la EEH se dirime en los tribunales

No hay mal que dure cien años

No obstante el pleito se viene arastrando desde el año anterior. Pero fue hasta el 7 de mayo de este año que trascendió. Ese mismo día, EEH presentó su nueva factura y anunció que a partir de la fecha ella manejaría los servicios de la Medición, Lectura, Facturación, Corte y Reconexión. Tareas que anteriormente realizaba Enterprise Consulting S.A, que también es socia del consorcio.

El conflicto de socios de la EEH quedó evidenciado cuando el presidente Juan Orlando Hernández, en cadena nacional, se refirió a todos los problemas que enfrentaba la EEH, resaltada tras una campaña mediática como producto del descontento de los hondureños que, además de recibir doble factura, les estaban promediando el pago de una supuesta energía que habían consumido sin ser cobrada.

En ese momento el mandatario pidió una solución a los reclamos de los usuarios y de paso reveló que dentro del consorcio había un conflicto entre los socios de esa estratégica empresa. Pidió un informe y eso recibió. Del conflicto no se volvió hablar hasta que Tiempo Digital reveló el sórdido pleito.

Finalmente, el 15 de mayo el gerente general de EEH German García dijo que con la creación de Mipymes ellos evitarán que la masa laboral de Enterprise se quede sin empleo. Hacia este anuncio tratando de ocultar los problemas judiciales que enfrenta EEH.

Admite que discrepancias han afectado el contrato, pero en lo mínimo

Ahora, el 5 de junio finalmente German García acepto que existe un conflicto en la sociedad mercantil. En ese sentido el gerente de la EEH asegura que se está “trabajando en un acuerdo que va a resolver todo este tipo de situaciones. Falta la implementación. El contrato se ha afectado en lo mínimo posible. Estas discrepancias en ocasiones se reflejaron como la doble facturación. Pero creemos que esto es lo mínimo”, trató de minimizar la problemática interno.

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