30.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

ADECAFEH: Si hay déficit mundial, Honduras tomaría ventaja en exportación de café

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El choque de la roya y la pandemia de COVID-19, sumado al clima y demás factores ponen el riesgo la producción mundial de café en 2021 pero prevén que Honduras podría tomar ventaja sobre otros países en la exportación de café.

Así lo confirmó a Diario TIEMPO Digital, Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH).

Además, Pon se refirió a la situación de la exportación del grano básico, que ha afectado por igual a todos los que producen el café.

LE PUEDE INTERESAR: COVID-19 podría causar “grave crisis de producción cafetalera”, según investigadores

Exportaciones han disminuido 

De acuerdo con el director de ADECAFEH, la producción de café se ha visto afectada en Brasil, que es el mayor productor, y para cosecha se prevé que baje en un 22 %.

Sin embargo, confirmó que eso no significa que habrá escasez, debido a que en la cosecha 2020-2021 tuvieron un enorme porcentaje producido.

“Honduras también ha visto una disminución importante en sus exportaciones de café respecto al pronóstico inicial de 6.2 millones de sacos de 60 kg”, consideró.

En ese sentido, informó que se cerrará el año con un volumen similar al año pasado que fueron 5.4 millones de sacos de 60 kg. Explicó que eso sucedió por los efectos de los huracanes de noviembre, el impacto de la roya y la falta de mano de obra.

Beneficios para Honduras 

También, Pon se refirió al tema de la escasez de producción de café en los países, aclarando que hasta el momento, ninguna nación se ha pausado en ese rubro.

“Lo que sí hay es una disminución en la producción, especialmente en Brasil debido a los problemas climáticos en la cosecha”, apuntó.

Por otro lado, el director del ADECAFEH opinó qué pasaría si ocurre una escasez en la producción de café a nivel mundial.

“Como país productor nos veríamos beneficiados si los problemas por el clima afectan las regiones productoras. Eso provocaría que el precio se mantenga en una banda de $150-$160 o más durante el primer y segundo trimestre de la cosecha 2021-2022″, señaló.

Asimismo, recalcó el protagonismo de Honduras como proveedor de café y citó a los sucesos que azotaron a Brasil y Colombia que frenó sus exportaciones.

“Si la producción en Brasil se reduce y Colombia vuelve a sufrir por huelgas, Honduras puede aprovechar para suministrar ese déficit de café“, opinó.

Se esperan mejoras en la cosecha 21/22

No obstante, sostuvo que esa situación es incierta ya que no se sabe qué pasará en los próximos 6 meses con los demás productores y que son competencia como Perú.

Pon mencionó que el rubro está en etapa de preparación y mantenimiento de fincas.

En conclusión, declaró pronto se harán los estudios pertinentes en el campo para determinar el volumen de la nueva cosecha.

“Por eso se está entregando fertilizantes a través del bono cafetalero, con lo que se espera frenar la caída de la producción de café en el país”, finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido