24 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Denuncian “lotería” en aplicación al subsidio de energía

Debes leer

TEGUCIGALPA. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció que el subsidio de energía aprobado para quienes consumen menos de 150 kilowatt no se está aplicando a todos por igual, sino por “lotería”.

Según los denunciado por el dirigente, se supone que ese subsidio ayudaría a muchas familias a no pagar por la electricidad, pero no está funcionando de la manera correcta.

Reveló que ha sido testigo de cómo las personas le han mostrado su factura, en donde observó que consumieron menos de 150 kilowatt, por lo que se supone deberían ser parte de los beneficiados del subsidio de energía, pero no es así.

 Adecabah subsidio de energía
El dirigente Adalid Irías dijo que el subsidio no está funcionando como debería ser.

Irregularidades

Cuestionó que no es posible que este subsidio solo esté beneficiando a un grupo de la población y excluyendo a otra parte que también es merecedora de esa oportunidad.

Denunció que quiere saber si este proyecto se está aplicando por algún tipo de lotería o por otro mecanismo al azar, lo cual explicaría tantas irregularidades.

Asimismo, el presidente de la Adecabah, confesó que seguirá recolectando información para mostrar pruebas de lo deficiente que ha sido este subsidio de energía.

Piden que subsidio sea cubierto con Tasa de Seguridad

La diputada del Partido Nacional (PN), Leda García Pagán, presentó un proyecto de ley orientado en que el Estado subsidie los costos de energía de los consumidores de bajos ingresos. Según su propuesta, los fondos serán obtenidos de la Tasa de Seguridad Poblacional.

La parlamentaria amplió que el proyecto va enfocado a reformar la Ley de la Tasa de Seguridad Poblacional.

“Hemos introducido un segundo adendum, para que la misma se utilice en el pago de subsidios de energía eléctrica”, declaró García.

La diputada nacionalista Leda Pagán.

Le puede interesar:  En Bosques de Jucutuma cobran subsidio de energía en el agua

La congresista dijo ver con “buenos ojos” la iniciativa de la presidenta de la República, Xiomara Castro, de beneficiar con el subsidio a miles de hondureños.

No obstante, mostró su preocupación por la reacción que tendrán, la que vende baleadas o la que tiene un salón de belleza y consume más de 150 kilovatios. A su parecer, esos sectores tendrán que cargar con el subsidio de la tarifa de energía, lo cual dijo no es justo.

En ese sentido, García es del criterio que debe buscarse alternativas, sin perjudicar los beneficios que comienzan a recibir el 1.5 millones de abonados.

“Si pagamos el impuesto de la Tasa de Seguridad Poblacional, entonces que de ahí salga el subsidio”, agregó García.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido