29 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

ADECABAH: Incremento a energía es mínimo, pero tendrá severo impacto

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), aprobó un incremento de un 1.23% a la tarifa promedio de energía, y por tanto, TIEMPO Digital se comunicó con Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH) para obtener una reacción.

En primera instancia, Irías comentó que el incremento es mínimo, sin embargo, no tuvo que ocurrir, debido a que la economía del país está severamente golpeada.

Comentó que el incremento está en el rango mínimo de 1.09% y el máximo de 1.72% en el porcentaje de incremento. En ese sentido, dijo que significa un incremento de cinco centavos como promedio en el kW/h de consumo en los usuarios de los diferentes segmentos.

«El incremento es mínimo, pero el problema es que tendrá costos colaterales como alumbrado público, cargo de regulación, y el cargo de regulación va a significar que la persona que consume 100 kW/h ya con el incremento va a pagar L466. Mientras que los que consumen 200kW/h va a pagar un estimado de L913«. explicó.

«El que consume 300 kW va a pagar en promedio L1,374 y el que llegue a 500 kW va a llegar a pagar L2,297«, agregó.

Nota relacionada: Nuevo «trancazo»: CREE aumenta tarifa energética en 1.23% a partir de octubre

Incremento perjudicará la débil economía

En ese sentido, comentó que de forma generalizada, el incremento va a perjudicar la débil economía del abonado. Asimismo, consideró que no se tuvo que aplicar el incremento en las tarifas de la energía eléctrica.

«Por mínimo que sea, va a tener un efecto colateral, en las empresas, en la gran industria que son los consumidores de alta tensión. Esas van a pagar un incremento de 1.72%, o sea, al 2% del incremento, y este será trasladado al consumidor final en bienes y servicios», opinó.

En ese sentido, Irías recalcó que la Asociación apostaba a que no hubiese incremento, debido a dos factores favorables: la revaluación de la moneda y la rebaja en los carburantes. Lamentó que la CREE lo autorizara en 1.23% a nivel general.

Por otra parte, comentó que el poder de compra de la población está mermada en casi un 50 % a causa de la pandemia de COVID-19. Agregó que muchos ciudadanos no están generando ingresos debido a que fueron suspendidos de sus puestos de trabajo.

De igual interés: EEH confirma falla energética en todo el noroccidente; ¿ocurrió en su sector?

Propuestas

Seguidamente, Irías comentó que la ADECABAH va a remitir al Poder Ejecutivo una propuesta con el fin de que se haga una revisión de las tarifas durante tres trimestres. «La gente no puede pagar la tarifa en este momento: o comemos o pagamos tarifas«.

Otra propuesta planteada por Irías es que se exonere los primeros 200 kW/h por un periodo de seis meses a los consumidores más vulnerabilizados. «Eso sería un alivio. Aproximadamente 200 mil abonados tendrían un ahorro de L500 y eso serviría para comprar comida», manifestó.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido