ADECABAH: Rebaja energética es mínima pero sirve de «colchón»

386
adecabah
La rebaja se aplicará en los meses de julio, agosto y septiembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir del mes de julio se aplicará un 3.51 % menos a la tarifa de la energía eléctrica pero para el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, aunque la rebaja es mínima deja un «colchón» a los hondureños.

Irías recordó que la rebaja durante el primer trimestre del año fue de 14.87 %, sumado al 3.51 % ya «redondea una cifra importante». En ADECABAH, según contó, estaban escépticos pues se dieron nueve aumentos consecutivos. 

Aseguró que como ente ya veían venir un incremento a la tarifa de energía eléctrica pero imagina que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) tomó en cuenta la caída  en el precio del petróleo a nivel internacional.

«Nos ha quedado un colchón de esas rebajas todavía. No obstante, esos nuevos incrementos que hemos sufrido en los carburantes, por eso creo que la CREE sopesó eso antes de de resolver en cuánto iba a ser la revisión», manifestó. 

Seguidamente, manifestó que ellos ya hicieron los cálculos y explicó que la CREE hace los cálculos en base a los primeros 50Kw y que por cada Kwh hay un precio; arriba de los 50Kw hay otro precio. 

«El precio de los 50Kw es de L3.26, mientras que arriba de 50Kw. El Kw vale L4.25, lo que significa un aumento de L0.98. O sea, el que consume más de 100Kw va a pagar alrededor de L376.11«, explicó. Continuó diciendo que con la rebaja sería L13.20 menos-

Nota relacionada: CREE aprueba reducción de más de 3 % a tarifa energética desde julio 

Tarifa energética baja 3.51 % durante julio, agosto y septiembre 

Es preciso mencionar que ayer, la CREE, luego de una evaluación estableció aplicar una rebaja de un 3.51 % a la tarifa energética, a partir del mes en curso. Se extenderá la medida para agosto y septiembre.

La CREE explicó que para la nueva tarifa tomó en cuenta el precio del petróleo y la devaluación del lempira; asimismo, se contempló la matriz de producción de fuentes de generación de energía. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.