ADECABAH: “por rebajas en los combustibles, trancazo al transporte debería quedar en suspenso”

37
ADECABAH
Adalid Irías, presidente de la ADECABAH insiste en que trancazo al transporte público no es viable.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno y el sector transporte deben suspender el trancazo programado para el uno de diciembre en la tarifa del pasaje de los buses urbanos, interurbanos, y taxis colectivo, según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), Adalid Irías. Eso, debido a que los carburantes en las últimas cuatro semanas presentaron rebajas notables de más de ocho lempiras en la gasolina superior y regular. Así como de casi cuatro lempiras en el diésel y de más de cinco lempiras el gas vehicular.

De acuerdo con Irías, las proyecciones indican que los valores de los combustibles seguirán a la baja algunas semanas más. Por lo que se debería dejar en suspenso este segundo incremento. Eso, hasta tanto los carburantes no alcancen los precios de referencia que prevalecían cuando se firmó el acuerdo.

Como se recordará, dicho acuerdo alcanzado entre Gobierno y transportistas puso fin a los paros en el transporte público.

A través de medios locales, Irías explicó que los transportistas ya se les otorgó cuatro beneficios: bono mensual de 900 lempiras al taxi, de 2,550 al bus popular, rebaja de cinco lempiras al diésel en bomba. Así como también, el incremento de un lempira en el taxi y el bus “rapidito y dos lempiras en el bus popular en el mes de agosto.

Por consiguiente, el defensor de los consumidores reclamó que ahora es la oportunidad de llevarle un alivio al usuario. Lo anterior, con la suspensión temporal de este ” trancazo” al transporte. “Es un duro golpe al usuario de bajos ingresos”, aseguró el titular de ADECABAH.

Nota relacionada: Trancazo: Un lempira aumentará en diciembre pasaje en “buses rapiditos” y taxis colectivos

Carburantes suman la sexta rebaja consecutiva

Cabe indicar que los carburantes a partir de hoy lunes suman la sexta rebaja consecutiva; es decir, en gasolina superior, regular y el gas vehicular. Además, la cuarta semana consecutiva de disminuciones en el diésel y el queroseno. Dichas rebajas que se registran a partir de las 06:00 a.m de este lunes. De ese modo, la gasolina superior totaliza en 6 rebajas consecutivas desde el 22 de octubre hasta la fecha  8.41 de lempiras.

La gasolina regular acumula en seis semanas un total de L 8.56 en rebajas. El diésel en cuatro semanas acumula rebajas que suma L 3.86. El gas queroseno en cuatro semanas acumula L 3.79 y el vehicular en seis semanas suma L 5.14.

PIDEN ALIVIO PARA LOS USUARIOS

A criterio de Irías, esos movimientos significativos hacia la baja de los carburantes proyecta en el imaginario colectivo una valiosa oportunidad de reducir la inflación; es decir, en los precios de los productos alimenticios. Así también, lograr una relativa estabilidad en los precios al consumidor final.

“Si las autoridades competentes hacen lo pertinente para tutelar la defensa de los consumidores, como también si los sectores productivos trasladan al consumidor final”, puntualizó el defensor.

Para finalizar, enfatizó en el impacto que estás disminuciones deberían producir en los costos operativos. “La revisión a las tarifas de la energía eléctrica y al transporte público también deberían ponderarse a beneficio de los usuarios con estas disminuciones significativas”, concluyó Irías.