29 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 27, 2022

ADECABAH: Pandemia no condicionó precio de algunos productos básicos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con una relativa estabilidad se mantienen precios de gran parte de los productos de necesidad básica, según confirmó este miércoles Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH).

“En la última semana, el comportamiento sigue hacia una relativa estabilidad, a excepción de unos tres productos que van hacia el alza como efecto directo de la estación de invierno. Entre estos se pueden citar a la lechuga, pataste, la papa y algunas frutas como la naranja y la piña”, dijo Irías.

En ese sentido, el entrevistado expresó que la crisis por la pandemia (COVID-19) no condicionó el precio de algunos productos básicos como la carne.

“En la Feria del Agricultor, la costilla de cerdo que costaba L54.00, ahora está a L50.00. Mientras que la costilla de res se cotizaba a L53.00, ahora está a L50.00”, expuso.

Una leve rebaja también se reportó en los precios de los productos lácteos, según indicó Irías, cuyo precio pasó de L42.00 a L40.00.

Lea también – Doris Gutiérrez: Reapertura económica debe hacerse con “mucha prudencia»

Huevos y frijoles incrementaron precio durante la pandemia

A diferencia de los productos mencionados, los huevos sí experimentaron un incremento en su costo, explicó el representante de la ADECABAH. “Desde que se decretó la emergencia en marzo de este año, hubo especulación y su precio llegó hasta los L120.00”, recordó.

Sin embargo, agregó que su precio ha ido bajando gradualmente y ahora se cotiza a L90.00.

Por otro lado, Adalid Irías indicó que el frijol tenía incrementos acumulados entre L25.00 y L 0.00. En consecuencia, su precio por medida pasó de L55.00 a L85.00. Además, el frijol rosado tuvo un mayor aumento al pasar de los L60.00 a L90.00.

Sumado a ello, Irías manifestó que habrá estabilidad en el precio de los mariscos, incluso, “algunos de esos productos del mar presentaron una rebaja entre los L5.00 y L10.00”.

Finalmente, el defensor de los consumidores se refirió a la factura de energía eléctrica, asegurando que ya se refleja una notable reducción en los recibos de junio.

“Ya entró en vigencia la rebaja que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) estableció de un 14.85 % a las tarifas de energía. Asimismo, por la prohibición que hizo el Congreso Nacional a la EEH de seguir promediando”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido