ADECABAH: L1,500 aumentó la Canasta básica en últimas semanas

553
ADECABAH
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Un aumento de L1,500 ha tenido la Canasta Básica, así lo reveló ayer el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, quien dijo que el costo de 60 productos perecederos se incrementó en un 15 %, a consecuencia de la especulación y los abusos de los comerciantes por la emergencia de Covid-19 en el país.

“Creemos que el incremento ha sido entre 10 y 15 %. Dependiendo de las zonas la Canasta Básica tuvo un aumento de 1,500 lempiras redondeado”, confirmó el dirigente.

En ese sentido, el titular de ADECABAH señaló que los granos básicos, huevos, lácteos, carnes y frutas son los productos con los mayores incrementos.

«El aumento de precio en los productos en mercaditos y pulperías del interior del país habría llegado a más de un 15 %. Entonces, la Canasta Básica Esencial de 60 productos pasaría a los L10,925», enfatizó Irías.

Nota relacionada: Extienden estabilización de precios para productos de la Canasta Básica

En los supermercados incrementó más

Asimismo, el presidente de ADECABAH señaló que en los supermercados el costo se incrementó todavía más «a casi L2,250 de incremento, lo que, para una familia de clase media con cinco miembros, tendría un costo de L15,000”, puntualizó.

De la misma manera, denunció que la leche en polvo para niños y los medicamentos en farmacias también tuvieron aumentos importantes. «Es un trancazo grande por especulación», aseveró.

Cabe señalar que recientemente se informó que la Feria del Agricultor en cercanías del Estadio Nacional de Tegucigalpa abrirá a partir de este miércoles, con el objetivo de hacerle frente a la especulación y alza de precios.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), extendió la estabilización de los precios de 30 productos de la canasta básica.

Dicha disposición estará vigente hasta el 19 de mayo, a fin de garantizar que los consumidores reciban un trato justo a la hora de abastecerse durante la emergencia del Covid-19.