ADECABAH exige al gobierno «poner orden» a precios de la canasta básica

161
precios de la canasta básica
Adalid Irías solicitó que además de los decretos de congelamiento de precios, se supervisen los locales para corroborar el cumplimiento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), aseguró que los decretos de congelamiento de precios de los productos «no harán nada».

Irías aseguró que necesitan de constante supervisión y sanciones de parte de las autoridades, para que las medidas sí se cumplan.

“Los decretos me parecen buenos como medida precautoria o medida preventiva por la especulación y acaparamiento, que se da siempre cuando hay situaciones de emergencia como la tormenta tropical Eta e Iota”, comentó.

Sectores se aprovechan de la crisis

Adalid Irías también aseguró que hay otros sectores que se aprovechan de la emergencia que atraviesa el país. Aumentan el precio a los productos de consumo básico, lo que se debe de prevenir para evitar los abusos al bolsillo de los hondureños.

En ese sentido, añadió que el decreto de congelamiento de precios por sí solo no va controlar. Por lo que instó a una cultura de denuncia por parte del consumidor, la vigilancia de las organizaciones defensoras de los clientes y la supervisión constante del gobierno.

Asimismo, Irías aseveró que en vista de que viene la temporada navideña, muchos vendedores se aprovechan y elevan los precios. Explicó que hay que hacer conciencia en los comerciantes y acaparadores que abusan de la situación.

Lea además – JOH: Países amigos donan «debido a confianza en procesos transparentes»

Decreto 

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), emitió dos acuerdos ministeriales de congelación de precios. De esta manera buscan proteger a los consumidores por la emergencia que hay en el país.

El decreto señala puntualmente que se establece precio máximo de venta de 29 productos de la canasta básica alimenticia de los hondureños.

Además, detalla que se determina el precio máximo para tres tipos de colchonetas, las de 3, 4 y 5 pulgadas.

Los dos acuerdos emitidos por la Secretaría de Desarrollo Económico deben ser aplicados en todo el territorio nacional. Y la Dirección General de Protección al Consumidor (DGP), está en la obligación de realizar las verificaciones para garantizar el cumplimiento.