28.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 25, 2025

Adecabah denuncia persecución tras suspensión de personería jurídica

Debes leer

Redacción. Adalid Irías, titular de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), denunció que el inicio del proceso del gobierno para quitarles la personería jurídica es una persecución y que se están violando sus derechos.

El pasado sábado, José Enrique Santos, titular de la Dirección de Protección al Consumidor, anunció que comenzaron el trámite para suspender la personería jurídica de Adecabah por presuntos incumplimientos de la ley para asociaciones de defensa del consumidor.

Según Santos, la asociación protectora del consumidor no ha cumplido con representar a los ciudadanos en denuncias colectivas ni en procesos judiciales sobre protección al consumidor.

Te puede interesar: Gobierno anuncia cancelación de personería jurídica a asociación de protección de consumidores

José Santos Cabrera, director de Protección al Consumidor.

También indicó que a Irías lo han requerido en varias ocasiones y que tiene un expediente en la Procuraduría General de la República (PGR). Además, aseguró que se le impuso una multa en una administración anterior, la cual no pagó.

Sin embargo, señaló que Adecabah puede presentar recursos legales en un plazo de 15 días, que empieza a contar desde el lunes 26 de mayo.

Respuesta

Respecto a eso, Irías señaló que es una persecución contra Adecabah y aseguró que ni durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández (2014–2022) vivieron algo similar.

«Es un claro atentado contra el derecho de libre expresión y de asociación, que son derechos constitucionales que nos amparan a las organizaciones en defensa de los consumidores», indicó.

Expuso que sólo buscan callar «la voz» que defiende a los consumidores y lamentó la acción de la administración actual.

Lee también: MP ejecuta Operación Nacional III para incautar armas y proteger a consumidores

Adalid Irías
Adalid Irías, presidente de la Adecabah.

«Es una decisión unilateral, una clara persecución contra Adecabah y una intención de callar la verdadera voz de los consumidores, porque en 14 años que tenemos en completa actividad defendiendo sus derechos», manifestó.

Agregó que «no habíamos tenido ningún problema, ni con la dictadura anterior, que era más intolerante. No habíamos tenido problemas, y justamente la actual administración viene a violar esos derechos, lo que deja mal visto al país a nivel internacional».

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido