24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

ADECABAH: De 10 hogares sólo siete cubren costo total de canasta básica

Debes leer

TEGUCIGALPA.  Solo siente de cada diez hogares pueden cubrir el costo total de la canasta básica, según Adalid Irías, representante de la Asociación Para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), mientras los economistas piden elevar el salario mínimo.

Solo un 65 por ciento de la población puede cubrir los costos de la canasta básica. La cual está valorada en 5 mil 500 lempiras aproximadamente. Lo anterior, tomando en cuenta un salario mínimo promedio de nueve mil lempiras.

La población solo puede sufragar los gastos de esta canasta básica en un 38 por ciento,  añadió Irías.

”La canasta básica que tiene el Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP es de cinco mil quinientos lempiras» explicó Irias.

«El costo anterior ya descrito será dividido entre seis personas que es la media de una familia promedio en el país. Ya luego el resultado es entre 30 días», calculó el entrevistado.

Lo anterior da un resultado de aproximadamente 30 lempiras que le toca pagar a cada uno diario, una cantidad casi impagable.

«La canasta básica real anda por quince mil lempiras en comparación con el salario mínimo promedio que anda en nueve mil lempiras”, calculó Adalid.

El salario mínimo que gana el obrero es para medio sobrevivir. Pues solo siete de cada diez hogares no puede cubrir la canasta básica. “En este momento las familias solo puede cubrir un 38 por ciento del total de esta canasta básica“, dijo el representantes de los consumidores.

Lea también: Productores denuncian acaparamiento y elevado precio del maíz

Costo de canasta básica

El representante de los consumidores es del criterio que los costos de la canasta básica dependen del número de productos que la contienen. «Hay una canasta básica extensiva de 242 productos que entre los consumidores se logró identificar y que tiene un valor arriba de 15 mil lempiras”, explicó.

En esta canasta extensiva se incluye adicionalmente el gasto de transporte, telefonía celular y  no necesariamente implica alimentos, detalló adalid. Adalid explicó que de la canasta básica extensiva se subdividió una de 90 productos que contiene lácteos, verduras y legumbres y los demás son de primera necesidad.

Los productos de primera necesidad que se refiere el representante del consumidor  incluyen pasta, condimentos, carnes y pollo. “La canasta de 90 productos tiene un valor aproximado de 9 mil lempiras “, expresó Irías.

Este precio, asegura el entrevistado para Diario Tiempo, no es proporcional con el salario mínimo promedio de 9 mil lempiras. Por lo anterior, el miembro de la ADECABAH aseguró que el obrero solo gana para alimentarse.

«Los gastos extras como pago de alquiler, transporte, entre otros, representan el 40 por ciento del salario. Solo queda un 60 por ciento que no cubre jamás los costos de la canasta básica», añadió Adalid Irías.

En el mercado los productos básicos como el maíz y los frijoles se cotizan a un precio alto, según Irías.

«La medida de maíz esta a veinticinco lempiras en el mercado nacional. En tanto, los frijoles a 60 y 70, la carne de res se cotiza a 65 la libra», agregó Adalid. En ese contexto, el representante de los consumidores demandó del gobierno una política a favor del consumidor.

Los economistas

El economista Claudio Salgado es del criterio que el salario mínimo promedio no es equitativo con la canasta básica. «Una canasta básica valorada en 9 mil 500 quinientos y un salario casi igual no es posible subsistir», dijo el economista.

«Muchos hondureños comen visera del ganado, los menudos de pollo para alimentarse»,  agregó el experto.

“Las personas gastan en transporte, papel, cepillo de dientes. Así como jabón, entre otros productos de higiene personal que utilizan», detalló el experto.

«Cabe señalar que el nivel de vida que lleve el individuo también incide en la forma como maneja su salario», dijo el economista.

“Yo personalmente no viviría con nueve mil lempiras de salario mínimo”, expresó el economista.

El salario mínimo debería estar en unos 20 mil lempiras. Lo anterior, para sufragar las necesidades de alimentación y las necesidades personales, demandó el experto.

Salgado explicó que solo el 20 por ciento de las empresas en el mercado informal pagan el salario mínimo que está dependiendo del rubro. El hondureño promedio sobrevive gracias a la voluntad de Dios. Pues ahora si quiere vestirse busca la ropa usada, por ejemplo.

Escala de salario mínimo vigente 2018

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido