24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Adecabah recomienda hacer compras navideñas con anticipación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los consumidores deben hacer las compras anticipadas para evitar incrementos de precios de productos de la temporada, recomendó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

De acuerdo con Irías, los productos a utilizar para la cena navideña del 24 de diciembre se deben comprar con tres o cuatro días de anticipación.

Adalid Iría
Adalid Iría, presidente de Adecabah.

“No deje las compras para el 23 y 24 porque le incrementarán los precios. Entre mayor la demanda, los vendedores aprovechan para meter precios elevados”, explicó Irías.

Asimismo, sugirió a los hondureños hacer las compras en los principales mercados de Feria del Agricultor, en las Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupros) y ahorros Ferias El Lempirita.

Con relación al precio del pan, el titular de Adecabah reveló que a partir del lunes las panaderías incrementarán al menos un lempira el precio en todas las variedades.

“Subirá un lempira por unidades, mientras que la bolsa de pan incrementará 10 lempiras”, aseguró Irías.

“Antes de las elecciones comenzó una oleada de incremento de precios que golpea la económica de los hondureños”, señaló.

Para finalizar, el defensor de los consumidores instó a la población a que no gaste todo el aguinaldo y que guarde un poco para enero de 2022.

Compras navideñas
Compras navideñas.

Lea también: Canasta básica en Honduras sigue aumentando en diciembre

Huevos suben entre 9 y 10 lempiras durante diciembre en Honduras

A inicios de diciembre se reportó un incremento en el precio del cartón de huevos de diferentes tamaños, que oscila entre los 9 y 10 lempiras en los mercados populares de la ciudad capital, así lo confirmó Adalid Irías, quien dijo que el huevo ha tenido dos incrementos este 2021.

«En la temporada de Navidad siempre ocurren estos incrementos, pero en el tema del huevo lo que pasa es que viene de una estabilidad de más de un año. Otro factor es que la industria avícola no hizo los ajustes que debió hacer en el momento oportuno y cuando se acumula la crisis, la pandemia incrementa los precios de los alimentos concentrados y todos los insumos del sector agrícola comienzan a hacer los ajustes de un solo y por eso es que estamos resintiendo esos aumentos», explicó el dirigente.

En ese sentido, indicó que el incremento en la caja de «los blanquillos» ya ronda casi los 200 lempiras. «La feria del estadio niveló los precios y el incremento oscila entre los 9 y 10 lempiras en los huevos de los dos tamaños. El cartón de huevo grande que estaba a 84 la semana pasada, hoy se niveló y ahora su precio es de 95 lempiras. Mientras que, el huevo mediano que estaba a 76 subió a 85 lempiras», detalló.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido