31 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

ADECABAH: Precio real de la canasta básica supera los L 9 mil

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al rededor de L. 9,500 es el precio real de los productos de la canasta básica. según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah).

Así lo dio a conocer Adalid Irías, presidente de esa asociación, al tiempo que indicó que la medición de la canasta básica debe hacerse en base a los hábitos de consumo y productos que más demanda población.

Por otro lado, el representante de la Adecabah hizo referencia a la canasta básica extensiva. En ella se toman en cuenta no solo productos, sino también servicios públicos y su precio actual ronda en unos 15 mil lempiras.

Lea también: Plantean “quitar” ISV a alimentos elaborados con productos de la canasta básica

Incrementos durante Semana Santa

Según datos de la Adecabah, existe una relativa estabilidad en los precios de algunas verduras y legumbres, es el caso de la papa cuya libra ronda en ocho lempiras desde hace una semana.

Sin embargo, Irias prevé que debido a la cercanía con la Semana Santa la canasta básica puede sufrir un alza en los precios. En ese sentido, hizo referencia a productos estacionarios como los mariscos.

Por otro lado, Adalid hizo énfasis en que los precios establecidos obedecen a un monitoreo en ahorro ferias y demás mercados.

Para Desarrollo Económico el precio de la canasta básica es de L4,600

Durante el fin de semana, Mario Castejón, director de Protección al Consumidor de la secretaría de Desarrollo Económico, aseguró que el costo actual de la canasta básica es de cuatro mil seiscientos lempiras.

Lo anterior, tomando en cuenta los productos que se comercializan en las ahorro ferias “El Lempirita”, no obstante, el costo no es el mismo en demás mercados capitalinos.

En virtud de ello, Adalid Irias hizo la salvedad de que los precios que maneja Desarrollo Económico solo toman en cuenta 30 productos y no 60 como lo hace la Adecabah.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido