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martes, abril 23, 2024

Adalid Irías: «Por incremento del peaje la canasta básica subirá 5 por ciento»

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Adalid Irías, representante de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), dijo que los productos de la canasta básica  incrementarán entre 3 y 5 por ciento, a raíz del alza en el cobro del peaje en la carretera CA-5.

Irías explicó que las proyecciones que ellos están haciendo reflejan el impacto que va a tener el incremento en las tarifas del peaje. «Estas se encuentran entre un 3 y 5 por ciento», especificó.

Posteriormente, arguyó que el transporte de carga será duramente agravado con los nuevos cobros. “Nos van a transferir el costo final de la carga”, detalló.

Seguidamente, manifestó: “vamos a recibir ese trancazo colateral en el tema, no solo de la canasta básica. También en las verduras, naranjas y todos los productos que se transportan por ese corredor de la carretera CA-5”.

Finalmente, el defensor de los consumidores añadió que la próxima semana se van a ver gradualmente los incrementos en los productos de todos los insumos.

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Como “asalto a mano armada” califican aumento a la tarifa de peaje

Diversos sectores de la sociedad hondureña se han pronunciado en contra del nuevo aumento a la tarifa del peaje. De esta forma, han tildado dicha acción como un robo grosero por parte del Gobierno.

Cabe señalar que el aumento a la tarifa del peaje entró en vigencia a partir de la medianoche del martes 02 de abril. Ya se comenzaron a aplicar los nuevos cobros en las casetas de peaje ubicadas en la carretera que de Tegucigalpa va hacia el norte del país.

Dicho incremento va desde los dos lempiras para los vehículos de un eje, hasta los 18 lempiras para los de seis ejes.

Sobre esto, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, dijo que el pago del peaje, específicamente, las tres casetas en la carretera CA-5, es un “asalto a mano armada” y “negocio redondo”.

En ese sentido, adelantó que los diputados de la oposición pedirán la revisión del contrato; mismo que permite el cobro y aumento del peaje. Según Cálix, ellos no se oponen al peaje como tal, pero sí a este que se aplica en particular.

Lo anterior, porque la compañía Concesionaria Vial Honduras S.A de C.V. (COVI) “cobra por una carretera que no ha construido”.

“Primero instalaron las casetas de peaje, estuvieron cobrando por dos años y después comenzaron a construir. Eso es un negocio redondo”, concluyó.

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