SAN PEDRO SULA. Este jueves la Corte de Apelaciones dictó medidas sustitutivas en favor de Ada Muñoz para que se defienda en libertad. 

Tras la nueva orden de la Corte de Apelaciones, la exjefa de control de ingresos de la municipalidad de San Pedro Sula no podrá salir del país y deberá firmar en los juzgados de la ciudad como prueba que continúa en el territorio nacional.

En abril del 2017 el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula condenó a siete años de reclusión a Ada Esperanza Muñoz Torres por el delito de fraude. La exjefa de control ingresos de la alcaldía de San Pedro Sula «fue condenada a siete años de reclusión por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, confirmó Ruy Gabriel Barahona, vocero de los juzgados sampedranos.

En febrero de ese mismo año declararon culpable a Ada Muñoz por el delito de fraude. Y
absuelta por violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupcion Pública (FETCCOP) solicitaba una pena máxima de 9 años de reclusión contra Ada Muñoz por el delito de fraude.

DE OFICIO

En enero del 2016 los Juzgados de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenaron el aseguramiento de los bienes de Ada Esperanza Muñoz Torres, alias “La Jefa”.

En la resolución judicial se detalló que los bienes declarados en aseguramiento eran cuatro lotes de terreno: dos en el barrio Barandillas, ambos hipotecados en una institución bancaria. Otro ubicado en la colonia Los Prados y el mismo lo compró Muñoz el 20 de diciembre del año 2000.

En la parte norte de la ciudad de Puerto Cortés tenía otra propiedad denominada como “Marejada”. Esta está ubicada a pocos metros de la orilla del mar. Esta propiedad se la habría donado a “La Jefa” una tercera persona. Lo anterior, según la escritura pública del bien inmueble. También se ordenó el aseguramiento de 17 cuentas bancarias, entre ellas, una cuenta de cheques; 15 de las cuentas están a nombre de la exfuncionaria y dos tenían como titular a Julio Udberto Hernández; el informe no detalló la cantidad de dinero existente en las mismas.

Dos lotes de joyas, uno decomisado en el allanamiento de la residencia de la acusada y el segundo encontrado mediante una inspección en una caja fuerte de su residencia. Entre los bienes también se encuentraban tres vehículos tipo turismo: uno marca Lexus año 1980, un Isuzu año 1997 y un Toyota año 1982.

CAPTURA DE ADA MUÑOZ

Ada Muñoz fue capturada en San Pedro Sula en noviembre de 2014, cuando la exfuncionaria tenía casi diez meses prófuga.

Muñoz estaba en una vivienda de la colonia El Estadio, cuyo sitio era uno de sus escondites. Un contingente de la Policía Militar, Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), se encargó de sus captura.

Ada Muñoz fue una destacada lider del Partido Liberal en San Pedro Sula. Su participación en las elecciones era considerada decisiva para cualquier candidato que aspirara a la alcaldía de San Pedro Sula.

Igualmente, era una lidereza dentro del Sindicato Municipal, donde participó como directiva. A ella se le atribuía la beligerancia del sindicato dentro y fuera de la alcaldía de San Pedro Sula.