SAN PEDRO SULA. En las últimas horas, personal de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción tomaron declaraciones de los encargados del Centro Penal de El Progreso tras dejar en libertad a  la exjefa de control de ingresos de la municipalidad sampedrana, Ada Esperanza Muñoz. 

Es importante mencionar que «La Jefa» retornó a la libertad el pasado 25 de junio, días antes que se conociera públicamente el cambio de medidas por parte de la Corte de Apelaciones, lo que generó dudas, puesto que sin tener una resolución no debía salir, es por ello que ha iniciado un proceso de investigación.

El portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán, cuestionó que “lo extraño es que presentaron una solicitud de revisión de medidas en la Corte de Apelaciones y este se pronunció el jueves y cómo es posible que pudo haber recobrado su libertad días antes”.

Guzmán señaló que Ada Muñoz no tuvo que haber recobrado su libertad porque tenía medida de prisión preventiva por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Nota relacionada: SPS: Determinan que Ada Muñoz se defienda en libertad

El vocero informó que la Fiscalía abrió una investigación de oficio en contra de Muñoz, su apoderado legal y el director del centro penal de El Progreso por el delito de evasión dolosa.

VOLVERÍA A PRISIÓN POR SALIR ANTES DE TIEMPO

“Esperemos que se emita una orden de captura preventiva para Ada Muñoz, su apoderado y con el director del centro penal provocando que la primera vuelva a ser encarcelada por procesos irregulares en su liberación”, solicitó.

El 19 de junio, los tribunales de justicia de San Pedro Sula revocaron la medida de prisión preventiva a Muñoz tras que su apoderado legal presentara una solicitud de revisión de medidas tras cumplir la mitad de su condena de siete años por el delito de fraude.

Ada Muñoz permaneció presa por más de dos años y recientemente había sido enviada al Penal de El Progreso