Ada Muñoz condenada a 7 años de cárcel; podría salir libre en los próximos meses

553
Ada Muñoz
Ada Muñoz está actualmente detenida en el Centro Penal de SPS.

SAN PEDRO SULA. La exjefa de Control de Igresos de la municipalidad, Ada Muñoz, fue condenada a cumplir siete años de reclusión por un Juzgado de Sentencia.

Asi lo confirmó Ruy Gabriel Barahona, portavoz de los tribunales de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.

Barahona confirmó que la condena fue por el delito de Fraude.  A la imputada se le absolvió el segundo delito por el que se le acusaba: violación a los deberes de los funcionarios.

El portavoz judicial explicó que el Tribunal de Sentencia había determinado que el abuso de autoridad va implicito en el delito de Fraude.

Ada Muñoz lleva recluida más de dos años y podría conmutar la pena, de acuerdo a la ley.

Según el  expediente judicial, desde enero de 2009 hasta abril de 2013,  el departamento de Control de Ingresos de la comuna sampedrana, a cargo de Ada Esperanza Muñoz, favoreció a una empresa al facturarle impuestos pecuarios sin el soporte respectivo.

El día que Adana conocidó la condena dijo  “hay un Dios grande y maravilloso que se encargará de arreglar esto. Hay otras instancias y vamos a seguir esperando. Hemos estado dos años en esto, lo que Dios haga está bien hecho”.

SÉPALO

Julio Guifarro, otro de los abogados defensores de la exfuncionaria, había anunciado que recurririan  al recurso de casación, pero al parecer ese recurso ya no se presentará.

Antecedentes de la captura de Ada Muñoz

Ada Muñoz fue capturada en San Pedro Sula en noviembre de 2014, cuando la exfuncionaria tenía casi diez meses prófuga.

Muñoz estaba en una vivienda de la colonia El Estadio, cuyo sitio era uno de sus escondites. Un contingente de la Policía Militar, Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), se encargó de sus captura.

Ada Muñoz fue una destacada lider del Partido Liberal en San Pedro Sula. Su participación en las elecciones era considerada decisiva para cualquier candidato que aspirara a la alcaldía de San Pedro Sula.

Igualmente, era una lidereza dentro del Sindicato Municipal, donde participó como directiva. A ella se le atribuía la beligerancia del sindicato dentro y fuera de la alcaldía de San Pedro Sula.