Redacción. Dos hondureños fueron acusados de secuestrar presuntamente a indocumentados recién llegados a Estados Unidos y exigir un rescate a sus familias para no devolverlos a México, informó el lunes el Departamento de Justicia.
Darwin Jeovany Palma Pastrana, de 30 años, y Eduar Isrrael Sauceda Núñez, de 25 años, ambos indocumentados y residentes de Nuevo México, están acusados por un gran jurado por conspirar para secuestrar y retener a cambio de un rescate a inmigrantes que cruzaban la frontera suroeste de forma irregular.
Los hondureños llevaban a los indocumentados recién llegados a escondites en Arizona, Texas y Nuevo México. Una vez en esos lugares, los sospechosos les confiscaban los teléfonos celulares y los obligaban a llamar a sus familiares para que pagaran más de mil dólares para que se les liberara.
Los sospechosos llevaban personalmente a otros estados a los migrantes para recibir los rescates. Según la investigación, el pasado 1 de abril Palma le dijo a Sauceda que una víctima, un ciudadano guatemalteco, tenía que pagar 1,500 dólares si quería reunirse con su familia en California.
Sauceda le ordenó a la víctima que se pusiera en contacto con un familiar para reunirse en un lugar público en el sur de California, su destino final. En la reunión, Sauceda encerró a la víctima dentro del coche y exigió un pago de rescate antes de marcharse con el inmigrante.
Más tarde ese día, Palma se puso en contacto con el familiar de la víctima y le dijo que, a menos que se pagara la suma requerida, la persona se enviaría devuelta a México, donde corría el riesgo de morir asesinada.
Rescate
La víctima fue rescatada por la Policía cuando Sauceda intentó recibir el rescate. Durante el operativo, los policías encontraron una lista de víctimas y más de 10,000 dólares en efectivo.
Palma está relacionado con el hallazgo en mayo pasado de 57 migrantes detenidos en una casa de seguridad de Alburquerque, Nuevo México. El sospechoso resultó detenido el pasado 21 de agosto en ese estado y extraditado a California donde enfrenta la acusación federal.
Sauceda, mientras, se encuentra prófugo. «Estos acusados presuntamente ayudaron a contrabandear migrantes y luego se aprovecharon de ellos exigiendo un rescate a las familias de las víctimas para asegurar su liberación», dijo el fiscal federal Martín Estrada en un comunicado.
«Usaremos nuestras poderosas herramientas para responsabilizar a quienes usan la violencia para sacar provecho de las víctimas vulnerables», añadió.
Lea también: Liberan 138 migrantes secuestrados, entre ellos hay hondureños