21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Acusan a hondureña de 21 años por abortar a hija de 6 meses

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una joven de apenas 21 años de edad recibió auto de formal procesamiento por suponerla responsable del delito de aborto.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) dictó un auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Esto significa que la jovencita podrá defenderse en libertad.

La joven se identificó como Bárbara Alexandra Aguilar Zúniga, de 21 años de edad, y se le acusa por supuestamente haber abortado a su hija de 26.3 semanas de gestación.

Acusan a joven de 21 años por aborto
La joven podrá defenderse en libertad tras ser acusada del delito de aborto.

Ingresó grave al hospital

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el día 15 de noviembre de 2021, a eso de las 11 de la noche, la joven ingresó al Hospital Materno Infantil, debido a que se encontraba en estado de gravedad.

Después de dar a luz, los médicos -según reportes- encontraron en su tracto vaginal dos pastillas abortivas, supuesta misoprostol. Por su parte, la recién nacida fue trasladada a la Sala de Pediatría para su reanimación, pero no sobrevivió.

Finalmente, personal de la Dirección de Medicina Forense realizó el levantamiento cadavérico de la recién nacida de 6 meses de gestación. Asimismo, las autoridades del Centro de Ciencias Forenses y Medicina Legal determinaron que la causa de la muerte fue por prematuridad. Eso fue provocado por la ingesta del fármaco inductivo del aborto, aseguran fuentes.

Acusan a joven de 21 años por aborto
En Honduras se registran alrededor de 52 mil y 83 mil abortos clandestinos al año, indican expertos.

Lea además: Mujeres del Partido Nacional se pronuncian contra el aborto

Aborto en América Latina

Las leyes sobre aborto varían drásticamente en todo el mundo: en algunos países es una decisión personal, en otros es completamente ilegal y en muchos países solo se aceptan en ciertas situaciones, como malformaciones fetales o en casos de violación.

Los países de América Latina que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son:

  • Uruguay
  • Cuba
  • Guayana
  • Guyana Francesa
  • Puerto Rico

Países donde está prohibido sin excepciones:

La prohibición, sin excepciones, de la interrupción voluntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de:

  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Haití

Países donde se aprueba con condiciones

Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

El resto, agregan causales que van más allá del peligro de muerte o amenaza a la salud de la madre, aunque también hay matices.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro