Redacción. Dagoberto Aspra, abogado defensor de Nasry “Tito” Asfura, exalcalde de la capital y candidato presidencial imputado por lavado de activos, acusó a Luis Javier Santos, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), de buscar testigos falsos para declarar en contra de su cliente en la audiencia inicial del próximo 4 de noviembre.
A través de su cuenta de X, el togado también afirmó que Santos recurre a «intimidar testigos» en su desesperación por afectar al exfuncionario. Al mismo tiempo, aseguró que un día caerá por sus «prácticas ilegales».
“¿En manos de quién está la Uferco? Es para vos, Luis Santos, ya sabemos que andas en el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) buscando testigos falsos para que vayan a declarar a la audiencia inicial, solo te digo que vas a caer algún día por tus prácticas ilegales, esa es la escuela que te dejó la MACCIH”, publicó el abogado en su perfil.
Auditoría
Posteriormente, compartió un segundo mensaje donde incluyó la imagen de una auditoría realizada contra Nasry Asfura y siete empleados más. En la imagen se observa la auditoría «concepto de fondos rotatorios, fondos rotatorios especiales y fondos del reembolso del fideicomiso”.
Lea también: Defensa de Nasry Asfura presenta nuevo recurso de apelación ante la CSJ
La revisión al exedil comprende el período entre el 24 de enero de 2017 al 6 de diciembre de 2018. Se investigaron la suma de 28 millones de lempiras.
“A esta lápida le tenés miedo, Luis Santos, y Uferco que es tanta tu desesperación que recurrís a lo que siempre haces, intimidar testigos, no vas a poder votar esa auditoría, así llévatela”, recriminó Aspra.
Esta no es la primera vez que la defensa de Asfura atiza contra el Ministerio Público. Según ellos, el ente “esconde” información de las investigaciones realizadas.
El pasado 22 de octubre, el abogado mencionó en una conferencia de prensa, que el ente de justicia había hecho todo lo posible para que la evidencia, a favor de Asfura, no saliera a la luz pública.
«Llegaron a acusar a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas y a los funcionarios que tuvieron participación en esta auditoría que están enfrentando un proceso penal en este momento en los tribunales”, externó.
El candidato presidencial y un grupo de empleados de su pasada administración enfrentan cargos por los supuestos delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.
La audiencia inicial fue fijada para el próximo 4 de noviembre a las 9:00 a.m.