MP acusa a fiscal por letargo en caso contra exdirectivos del IHSS

355
MP Fiscal letargo IHSS
El fiscal es acusado por presentar el recuso de apelación un día después de la fecha establecida.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por el letargo en la entrega de un expediente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Ministerio Público (MP) acusa al fiscal Fredy Joel Enríquez por suponerlo responsable del delito de violación a los deberes de los funcionarios

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios del Sector Justicia, ha interpuesto un requerimiento fiscal en contra del abogado. Mismo que laboraba como agente de los tribunales, asignado a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

La acusación surge luego que, el periodo de tiempo para realizar la presentación del recurso de apelación ya estaba establecido. Acción que Enríquez realizó un día más tarde del señalado por ley.

Investigación

Una investigación realizada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); determinó que el acusado tenía a su cargo el expediente judicial en contra de varios directivos del IHSS.

En dicha acusación se encuentran los señores Dario Cardona, Benjamín Bográn, José Anibal Fúnez, Alba Aída Maldoando, Luis Alfonso Mayorga, Vilma Ondina Montoya, Eduardo Castañeda, Carlos Godoy y Jorge Morales.

A estos en mención, los acusaron en su momento de otorgar irregularmente la construcción de un muro perimetral en el IHSS de la ciudad de San Pedro Sula.

Le puede interesar: Hondureña sufrió abuso sexual en España; su jefe amenazaba con despedirla

Expediente

Los imputados en dicho delito se sometieron a la audiencia inicial en los días 25, 26 y 31 de agosto del 2016. Posteriormente, se notificó a las partes el 14 de septiembre del mismo año y decretaron la medida de sobreseimiento definitivo.

El Ministerio Público informó, que el periodo de tiempo para interponer el recurso de apelación corría a partir del 16 de septiembre y vencía el 20 del mismo mes. Pero, el agente encargado en los tribunales presentó el recurso hasta el 21 de septiembre en horas del medio día, por lo que se declaró sin lugar.