AFP.- Estados Unidos anunció cargos este martes contra varios chinos y rusos acusados de robar secretos comerciales y violar sanciones por haber intentado exportar tecnología sensible.
Entre los acusados figura un exingeniero de software de Apple. Él presuntamente robó programas informáticos de la compañía sobre el desarrollo de autos sin conductor.
Se trata de Weibao Wang, de 35 años. Él huyó de Estados Unidos a China apenas unas horas después de que su casa fuera registrada en 2018.
También se acusó a otro chino, Xiangjiang Qiao, de 39 años, conocido asimismo como Joe Hansen, de haber tratado de proporcionar a Irán materiales utilizados para producir armas de destrucción masiva.
Damian Williams, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, aseguró que el acusado intentó enviar grafito isostático a Irán a pesar de que las sanciones estadounidenses lo prohíben.
Según las autoridades estadounidenses, el grafito isostático es un material utilizado en las puntas de los misiles balísticos intercontinentales.
Qiao está prófugo en China
En otro caso relacionado con China, Liming Li, de 64 años, fue arrestado por presunto robo de tecnología en dos empresas estadounidenses. Ahí trabajó para proporcionársela a compañías chinas, informaron funcionarios estadounidenses.
La tecnología avanzada se usó para fabricar piezas para submarinos nucleares y aviones militares.
Lea también: China condena a cadena perpetua a estadounidense por “espionaje”
«Permanecemos vigilantes para hacer cumplir las leyes de Estados para detener el flujo de tecnologías sensibles a nuestros adversarios extranjeros», afirmó el fiscal general adjunto Matthew Olsen al hacer públicas las acusaciones.
Otros casos están ligados al desmantelamiento de supuestas redes que ayudaron a los servicios de inteligencia rusos a obtener tecnología militar. Asimismo, varias piezas de aviones estadounidenses, informaron funcionarios estadounidenses.
Se presentaron cargos contra un griego acusado de traficar con tecnología militar y de doble uso (NDLR: tanto civil como de defensa) a Rusia, incluido equipo sofisticado utilizado en pruebas de armas nucleares.
A Nikolaos Bogonikolos, de 59 años, lo capturaron en Francia. Posteriormente los Estados Unidos pidió su extradición, señaló Breon Peace, fiscal federal para el distrito este de Nueva York.
Bogonikolos, quien dirigía la compañía Aratos Group, «conspiró con una red de empresas orquestadas por los servicios de inteligencia rusos para adquirir de forma fraudulenta, después de traficar tecnologías militares y de doble uso de origen estadounidense con el fin de ayudar a los sectores de defensa y seguridad rusos».
En otro caso vinculado a Rusia, dos rusos, Oleg Patsulya y Vasilii Besedin, resultaron arrestados por tratar de exportar ilegalmente partes de aviones civiles de Estados Unidos, informaron funcionarios estadounidenses.