Acusan a ex Corporación Municipal de Santa Lucía por daños al patrimonio cultural

330
ex corporación municipal de santa lucía
Las acusaciones tienen origen en una investigación del Instituto de Antropología e Historia (IHAH) en octubre de 2016.

TEGUCIGALPA. Auto de formal procesamiento para toda la ex Corporación Municipal de Santa Lucía por lo delitos por daños agravados contra el patrimonio cultural, por realizar proyectos de pavimentación en el casco histórico del municipio, indicó el Ministerio Público.

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural logró esta medida para los ciudadanos Carlos Armando Bendeck y Claudia Yamileth Flores.

También para Luis Armando Ortiz, Danery Ciriaco Elvir, Gregorio Alberto Giménez, Henry Donaldo Salgado y Miguel Martínez Cálix.

Los antes mencionados fungieron en el año 2014-2018 como alcalde, exalcalde y regidores, respectivamente, de la Corporación Municipal de Santa Lucía, Francisco Morazán.

A los señalados se les acusa del supuesto delito de daños agravados en perjuicio del patrimonio cultural de la nación, dijo el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morázan.

Las acusaciones tienen origen en una investigación del Instituto de Antropología e Historia (IHAH) en octubre de 2016. “Se logró constatar que se realizaron diferentes obras, así como la remoción con maquinaria pesada del empedrado del casco histórico sin la autorización de la fiscalía», dijo Morazán.

Agregó que la investigación del MP revela que también se removió parte del concreto hidráulico sin la autorización. «Esta corporación municipal habría aprobado un proyecto y lo ejecutó sin permiso», agregó.

Añadió que el plan concluyó con la pavimentación de concreto hidráulico. El daño que se provocó con este proyecto de despedrado a toda la zona fue invaluable. Las calles de Santa Lucía son parte del patrimonio cultural, lamentó el funcionario público.

Lea también: Estadio Municipal de Santa Lucia tendrá su cancha de grama sintética

Datos de la investigación

Según detallan las investigaciones del Ministerio Público, en noviembre del año pasado la Fiscalía visitó la Corporación Municipal del municipio de Santa Lucía. Este procedimiento anterior fue para revisar las actas.

En esta visita se constató que únicamente se pidió autorización a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP). No hubo acercamiento con el IHAH para realizar la remoción del empedrado y pavimentación de las calles del casco histórico.

Lo anterior, contraviene la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural, específicamente el artículo ocho; el cual establece que la ley se aplicará a los bienes muebles.

De igual forma, incluyen los inmuebles constitutivos del patrimonio cultural. Añade el escrito también a los terrenos que se encuentren en posesión estatal. Asimismo propiedades en manos municipales o privada declarados o no monumentos nacionales.