Redacción. El candidato presidencial hondureño Mario «Chano» Rivera se encuentra en el centro de la polémica tras ser acusado de presunto plagio musical en su actual campaña política.
La controversia surge a raíz de la notoria similitud entre el tema musical de su campaña y la popular canción «Máynez Presidente», utilizada por Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México por el Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones de 2024.
La acusación ganó tracción luego de que un segmento televisivo, conducido por los presentadores Eduardo Videgaray y José Ramón San Cristóbal («El Estaca»), viralizara la comparación entre ambas melodías.

En el programa, con un tono abiertamente humorístico y sarcástico, los conductores reprodujeron fragmentos de ambas canciones. Ambos hicieron énfasis en las «sospechosas» e «innegables» similitudes, lo que generó un debate sobre la originalidad de la propuesta musical de Rivera.
Burlas
«Se nota que yo en lo personal no sé nada de campañas electorales. Pero si fuera candidato, hubiera plagiado la canción de un candidato que sí ganó», bromeó Videgaray en el programa, haciendo alusión al resultado electoral de Máynez en México. Por su parte, «El Estaca» añadió con ironía: «Con razón, Máynez dice que son segunda fuerza política… ¡en Honduras!».
Lea también: «Creo en la pena de muerte»: ‘Chano’ Rivera, candidato presidencial de la DC
La situación ha generado todo tipo de comentarios en redes sociales y medios de comunicación. Muchos internautas y analistas señalan el presunto «copia y pega» de la estrategia musical. No obstante, algunos defienden que podría ser coincidencia.

Hasta el momento, ni el candidato Chano Rivera ni su equipo de campaña han emitido una declaración oficial respecto a las acusaciones de plagio.
Rivera Callejas, conocido como “Chano”, es un hondureño de 61 años, quien encontró una oportunidad para postularse a través del Partido Democracia Cristiana (DC).
Bajo la propuesta política “Nuevo camino, unámonos a los gringos”, Rivera Callejas propone adoptar un modelo similar al de territorios como Puerto Rico, Samoa o las Islas Vírgenes. El hondureño ya ha sido tildado de traidor a la patria por esta idea.