Redacción. El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Warren Ochoa, afirmó que el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, se ha negado a habilitar el gimnasio del Estadio Olímpico como albergue para los damnificados por la tormenta tropical Sara, que este domingo se localiza a 145 km al noroeste de Roatán.
«Históricamente, el gimnasio del Estadio Olímpico se ha utilizado como uno de los albergues principales en momentos de crisis. Hoy, el alcalde se niega a abrir las puertas a la población», denunció Ochoa antes de decir que Contreras «pone en riesgo la vida» de muchas personas que viven en la ciudad industrial.
También subrayó que actualmente están habilitados como albergues el Centro Educativo Edmon Bográn para las colonias Flor de Cuba y Jucutuma, así como la Escuela Altagracia Sánchez para el sector de la Rivera Hernández, y la Escuela Perpetuo Socorro.
Contreras le responde
La denuncia del ministro del FHIS fue mediante la red social X (antes Twitter), donde en la misma publicación el alcalde sampedrano le respondió, señalando que es «falso» que se negara a habilitar el estadio y que las autoridades sampedranas están trabajando para apoyar a la población.
«En ningún momento me he negado a abrir las puertas para la población en riesgo. Desde ayer estamos listos y se van abriendo gradualmente. Los espacios están disponibles siempre y cuando sean utilizados de forma correcta», sostuvo Contreras.
El edil también pidió al ministro del FHIS que no politizara la emergencia climática en Honduras. Y, además, apostilló que «no es tiempo de dividir, sino de unirnos por nuestra gente».
Señor Ministrio, en ningún momento me he negado a abrir las puertas para la población en riesgo. Desde ayer estamos listos y se van abriendo gradualmente. A la 1a.m. iniciamos a trabajar con los equipos municipales debido a la llegada de la tormenta. Los espacios están…
— Roberto Contreras (@OficialRobertoC) November 16, 2024
Sara ya deja en Honduras más de 71,000 personas afectadas, de las que más de millar han quedado damnificadas o llevadas a albergues, según Copeco. La presidenta hondureña Xiomara Castro declaró el pasado viernes una «emergencia nacional» para facilitar la atención a los afectados.