Tegucigalpa, Honduras.– La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, acusó en las últimas horas al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de ser cómplice en los actos de corrupción cometidos en el gobierno anterior, dirigido por el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).
Este jueves, la directora del CNA, Gabriela Castellanos, brindó una conferencia de prensa en la que reiteró mantenerse firme en su lucha contra la corrupción en Honduras. Además, cuestionó la marcha convocada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) el pasado martes 18 de julio, asegurando que a éstos «ya no les toca protestar, sino escuchar y por supuesto resolver».
De igual manera, Castellanos hizo nuevamente referencia a los casos de nepotismo en el actual Gobierno.
Complicidad y golpe de Estado
En tal sentido, la Secretaría de Gobernación se pronunció acusando a la directora del CNA de guardar silencio en el gobierno anterior. Asimismo, de actualmente promover un golpe de Estado.
«El CNA está financiado en más de 50% con fondos públicos provenientes del Tesoro Nacional (23 millones). Asimismo, con fondos de donación de la USAID que para el 2023 ascienden a más de 20 millones de lempiras», resalta el comunicado.
Seguidamente, acusa al CNA de legalizar la corrupción en los 12 años y 7 meses de la dictadura bipartidista, la cual está «pendiente de denuncia e investigación».
De igual manera, la Secretaría reprocha al CNA haber guardado silencio ante los «atracos» con cientos de contratos de energía, ZEDE y Palmerola. Asimismo, en casos de narcotráfico, la Lista Hermes, hospitales móviles, reelección ilegal, fraude electoral, entre otros.
Finalmente, la institución alerta a la sociedad de que Gabriela Castellanos utiliza a la Sociedad Civil y pretende «erigir» como representante del pueblo para «promover golpes de Estado».
Le puede interesar: Gobierno arremete contra residente de la ONU por participar en conferencia del CNA