Redacción. El Ministerio Público (MP) informó que, hasta septiembre de 2024, un total de 43 personas han sido acusadas por delitos relacionados con pornografía infantil y trata de personas.
Las acusaciones, correspondientes al periodo entre enero y septiembre de este año, incluyen la elaboración y distribución de material de abuso infantil, así como diversas formas de trata de personas.
A algunos de los acusados los capturó la Interpol tras haber huido del país. Mientras que otros ya tienen condena mediante procedimientos abreviados y permanecen recluidos en la prisión de Támara.
Expertos advierten la gravedad de estos delitos y el daño irreparable causado a las víctimas. Igualmente, consideran el flagelo como un impacto negativo en la sociedad.
Informes recientes destacan que cientos de niños experimentaron las consecuencias de la trata y explotación en Honduras. Esta incidencia subraya la necesidad urgente de reforzar las políticas de protección.
Puedes leer: Instituciones contra trata de personas se reúnen en Austria
El Ministerio Público lanzó campañas de sensibilización y capacitación para prevenir estos delitos, alentando a la población a denunciar los casos y asegurando que las víctimas reciban el apoyo necesario para su recuperación.
¿Qué es la trata de personas?
De acuerdo a lo compartido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (por sus siglas en inglés UNODC), el tráfico de personas es un problema global. Además, lo catalogan como uno de los crímenes más vergonzosos que existen, dado que priva a millones de individuos a nivel global de su dignidad.
Los tratantes captan a mujeres, hombres y niños de todas partes del mundo y los exponen cotidianamente a circunstancias de explotación. El tráfico de personas más frecuente es la explotación sexual y cientos de miles de personas son víctimas de este flagelo. Precisamente, con el propósito de trabajo forzado, servidumbre en el hogar, mendicidad infantil o extracción de órganos.