32.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 22, 2025

Exinterventor de OABI y exdirector de fiscales del MP, acusados de arrendar propiedades incautadas

Debes leer

Redacción. El Ministerio Público (MP) giró este martes un requerimiento fiscal en contra de un exmiembro de la Comisión Interventora de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y un exdirector de fiscales del mismo MP.

La acción fue promovida por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FESTCCOP) tras una investigación sobre actos irregulares en la institución estatal.

Los sospechosos son:

  • Rigoberto Portillo Mejía, exmiembro de la Comisión Interventora de la OABI, nombrada en febrero del 2023.
  • Jaime Renán Banegas Zerón, abogado de profesión y exdirector de fiscales.

    A la izquierda: Jaime Renán Banegas Zerón; a la derecha: Rigoberto Portillo Mejía.

En el caso de Portillo, se le acusa de la comisión de los delitos de uso de información privilegiada, malversación por aplicación oficial diferente, concusión y estafa. Por su parte, a Banegas se le supone responsable de asociación para delinquir, usurpación de funciones públicas y estafa.

El Ministerio Público adelantó que, en este caso, aún queda pendiente una orden de captura contra otro implicado, pero no precisó el nombre.

Lea además: OABI anuncia presentación de requerimientos fiscales tras intervención de la ATIC 

¿Por qué se les acusa?

Las investigaciones en la causa indican que estas personas conformaron una red que arrendaba propiedades incautadas mediante conflictos ficticios, sin entregar las respectivas copias a los arrendatarios.

Asimismo, cobraban altas sumas de dinero que los arrendatarios depositaban en cuentas personales de los señalados. Pero no registraban el ingreso de esos fondos en las cuentas oficiales de la OABI.

ATIC interviene la OABI
La ATIC intervino la OABI a principios de abril.

El pasado lunes 7 de abril, detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron una intervención en las oficinas de la OABI en Tegucigalpa, la capital hondureña.

Tras esta acción del MP, el director de la OABI, Marco Antonio Zelaya, anunció que se presentarían varios requerimientos fiscales en contra de exfuncionarios y empleados actuales de la oficina.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido