Redacción. Marlon Duarte, acusador privado en la causa contra Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y dos de sus exsubordinados, ofreció detalles sobre el desarrollo de la audiencia inicial, que se celebra este sábado en los juzgados capitalinos.
El proceso inició el viernes 10 de enero a tempranas horas del día, con la presentación de las pruebas por parte del Ministerio Público y la acusación privada, continuando con la defensa correspondiente.
Duarte explicó a los medios que cubren el litigio algunas de las partes clave que podrían ayudar a corroborar el supuesto delito en el que incurrieron los imputados, señalando que la defensa de los acusados está confundiendo los cargos.
«Nosotros no estamos imputando a ninguno de los generales de que ellos tomaron un fusil e hicieron los disparos», aseveró. Agregó que no tiene sentido que la defensa pida una reconstrucción de los hechos, ya que el Código Procesal Penal establece en sus lineamientos que las reconstrucciones deben realizarse conforme a las circunstancias similares en las que ocurrió el hecho.
«No vamos a ir a demoler los puentes que se han construido en el lugar», ironizó.
Lea también: Tensa audiencia: continúa proceso contra Romeo Vásquez y exgenerales
Puntos a probar
El togado expuso que los puntos clave que debe probar la parte acusatoria se basan en demostrar que, el día de los hechos, los militares utilizaron «bala viva» para atacar a los manifestantes, bajo órdenes de Vásquez Velásquez y sus subalternos implicados. Estos disparos resultaron en la muerte del joven Isy Obed Murillo.
«Ellos tenían la posición garante de informar en las sendas cadenas de radio y televisión que se realizaron. Asimismo, ordenar que no se utilizara bala viva. Sin embargo, en la propia casa del expresidente (Manuel Zelaya Rosales) se encontraron más de 200 casquillos de bala», explicó.
De igual manera, aquel 5 de julio de 2009, en la pista del aeropuerto Toncontín, se encontraron más de 165 casquillos de balas disparadas por los uniformados que intentaban disuadir al Frente Nacional de Resistencia Popular.
«No me pueden decir que se utilizó balas de goma para que le dispararan a Isy y mi representado (Alex Roberto Zavala Licona)», concluyó Duarte.
Se espera que hoy las autoridades judiciales finalicen la presentación de toda la evidencia probatoria presentada por ambas partes. Posteriormente, los jueces correspondientes emitirán su veredicto, determinando la culpabilidad o inocencia de los implicados.
Le puede interesar: Claves de la defensa de Romeo Vásquez en su solicitud para obtener libertad condicional